Utiliza las redes sociales con cabeza para encontrar empleo4 minutos de lectura

Utiliza las redes sociales con cabeza para encontrar empleo, por Antonio Vallejo Chanal. #Empleo. La actividad que realizamos en las redes sociales pueden ayudarnos a ofrecer un mejor perfil de talento para las empresas que están buscando candidatos en internet.

La actividad que realizamos en las redes sociales pueden ayudarnos a ofrecer un mejor perfil de talento para las empresas que están buscando candidatos en internet.

Las redes sociales adquieren una gran importancia a la hora de participar en procesos de selección abiertos. En ‘Seduce en Internet’ -el nuevo capítulo del programa de Interconexiona Radio-, analizo la forma en que los reclutadores  utilizan estos canales de comunicación digitales, y los elementos que los candidatos tienen que tener en cuenta para no ofrecer una mala imagen de sus perfiles, de forma que puedan verse perjudicados en su carrera por el empleo.

 

 

Las redes sociales son parte de nuestras vidas

Quién lo diría hace un par de años, cuando ya hablábamos de ello en los programas sobre recursos humanos y de empleabilidad de Interconexiona. Y no solo eso, sino que además se han convertido en herramientas fundamentales para comunicarnos con las personas de nuestro entorno, canalizar y compartir experiencias propias, y utilizarlas como modo de proyección de nuestras actividades cotidianas.

Utiliza las redes sociales con cabeza para encontrar empleo, por Antonio Vallejo Chanal. #Empleo. La actividad que realizamos en las redes sociales pueden ayudarnos a ofrecer un mejor perfil de talento para las empresas que están buscando candidatos en internet.

Fuente Statista.

De hecho, tal ha sido su aceptación, que al albur de las redes sociales han surgido nuevas formas de empleabilidad, como lo son los prescriptores, influencers y otras. Sin contar aquellos puestos asociados a la parte técnica, de estrategia, de gestión y de creación de contenidos.

Las redes sociales se han convertido en enormes escaparates desde los que mostramos al mundo nuestro quehacer diario: nuestros gustos, nuestras opiniones, nuestras afiliaciones y nuestras amistades. Ofrecemos una ventana abierta al mundo. A través de la cual enseñamos lo bueno y lo malo. Lo que nos gusta y lo que nos desagrada. Dejamos que otros se hagan una imagen nuestra que puede afectar (positiva o negativamente) en un proceso de selección.

Las redes sociales antes no eran determinantes en los procesos de selección hace unos años. Las empresas, las privadas y las que se encargan de reclutar para otras, obviaban lo que sus candidatos hacían en ellas, por irrelevante. Sin embargo el discurso de los tiempos ha cambiado. El aumento de su uso, la gran influencia que tienen en la sociedad, y la necesidad de las empresas por ofrecer una buena imagen online y preservar su reputación en todos los ámbitos, favorece el hecho de que, ya, las empresas quieran conocer a sus candidatos también en las redes sociales.

Saber elegir las redes sociales que más nos convienen

Pero se trata también de saber dónde tienes que estar. De saber escoger las redes sociales en las que es mejor tener un perfil, o dónde tienes que potenciarlo más, o cómo tienes que configurar tus opciones de privacidad para que tu espacio privado se quede contigo y con tus amigos, y el resto sea para los demás.

Utiliza las redes sociales con cabeza para encontrar empleo, por Antonio Vallejo Chanal. #Empleo. La actividad que realizamos en las redes sociales pueden ayudarnos a ofrecer un mejor perfil de talento para las empresas que están buscando candidatos en internet.

Fuente Statista.

No todo consiste en tener una cuenta en los portales de empleo generalistas. También ayuda el hecho de contar con otra en redes profesionales como Linkedin o bebee. Y quizá por tus intereses, también te merezca la pena explotar las posibilidades de apps de empleo rápido.

Y una vez que las tienes creadas, tienes que moverte. Tienes que crearte una red de contactos. Buscar a aquellas personas que mejor puedan impulsarte en tu carrera profesional. Se trata de hacerte ver. De dar a conocer tus habilidades y tus competencias. De que la gente sepa que estás ahí y que eres bueno en lo que sabes hacer.

Si utilizas las redes sociales generalistas tienes que mirar por lo que publicas y por cómo lo publicas. ¡Ah! amigo y amiga. Las redes sociales tienen un peaje que pagar y su precio es la visibilidad de las acciones que realizas en ellas.

No serías el primero o la primera a la que despiden de un puesto de trabajo por publicar algo en tus propias redes sociales, y dejar que sea de acceso público.

En los diversos programas de Interconexiona analizaremos cómo hay que estar en las redes sociales y el modo en que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo. Porque AHORA MISMO todas las redes sociales potencialmente pueden ayudarte a proyectar tu marca personal y ayudarte a conseguir el trabajo que buscas.

Imágenes: Statista

Antonio Vallejo Chanal

Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*