Youtube en tu estrategia de marca personal5 minutos de lectura

Youtube en tu estrategia de marca personal. Usa Youtube para potenciar tu marca personal de forma que tus espectadores puedan aprender contigo conocimientos. Haz valer tus habilidades.
Usa Youtube para potenciar tu marca personal de forma que tus espectadores puedan aprender contigo conocimientos. No se trata de promocionarte, sino de comunicarte y de hacer valer tus habilidades.

Sin duda, uno de los principales escollos en los que pensamos a la hora de crear algo en Youtube es la complejidad que creemos tiene que tener gestionar y crear tanto contenido tecnológico. El uso del vídeo como herramienta supone saber gestionar los contenidos de otra forma. Pero si el contenido es bueno el modo en que lo mostremos, siempre que sea aceptable y coherente, no debería de tener tanta importancia.

Planificación de contenidos con antelación

Te recomiendo que crees una escaleta de contenidos. Que por lo menos tengas claro sobre qué va a ir hablando en cada emisión o vídeo de Youtube que crees, de forma que te permita establecer una periodicidad de los contenidos a publicar. Pero sobre todo, porque también te ayudará a poder prepararte un guión sobre el contenido de cada uno de los vídeos, y establecer una ilación o unión con cada uno de ellos.

El guión es la parte más importante. Tanto del contenido sobre el que vas a hablar como de las imágenes que vas a utilizar, o del encuadre, posición que vas a tener frente a la cámara, si quieres poner algo en el fondo, tras de ti, para que de alguna manera también ayude a resaltar tu marca personal…

También te ayuda a planificar los contenidos visuales que querrás utilizar, los tiempos en los que los quieres mostrar, y también, para con posterioridad, poder ayudarte a utilizar sobreimpresionados que puedes colocar directamente desde el panel de edición de Youtube creator.

No es tan complicado como parece

A primera vista, puede parecer complicado empezar con un canal de Youtube, o un perfil. Pero es todo lo contrario.

Ve paso a paso.

Crea en primer lugar tu cuenta. Luego, desarrolla una descripción que te defina como profesional y que permita a los visitantes reconocer sobre lo que vas a hablar en cada uno de los vídeos. Esto lo encuentras en la pestaña de Información de tu perfil de Youtube.

No hablo exclusivamente de canales, porque para eso podemos esperar a que pase un tiempo para configurarlo.

Luego añade un enlace a tu página web, a tus redes sociales si las utilizas, para que todo el mundo sepa dónde encontrarte.

Finalmente, establece un rango o selección sobre el tipo de contenido del que vas a hablar. Es como una especie de categoría por la que Youtube va a clasificar de forma general toda tu colección de vídeos.

Tu primer vídeo

Deberías de utilizarlo para hacer una presentación de tu perfil en Youtube, para que la gente sepa qué va a encontrar y la periodicidad con la que debería de acudir para verte cada vez que actualices un nuevo vídeo.

Cada vídeo que grabes y que subas y compartas en Youtube tiene que tener su descripción completa. Para ellos tienes que pensar primero en las palabras clave que mejor describan:

  1. Tu marca personal.
  2. El sector en el que te mueves o quieres estar.
  3. El tema sobre el que estás hablando en el vídeo.

A partir de aquí, también tienes que montar una descripción que también (en función de su extensión) podrías utilizar como contenido principal de tu blog o vlog (vídeo blog).

Qué puedes contar en cada vídeo

Hazlo fácil. Lo complicado es hablar de lo que no sabes. Y ten en cuenta que no se trata de venderte, sino de hacer divulgación de tus conocimientos y de tratar de ayudar a otros a que sepan cómo funcionan las cosas, pero siempre desde tu punto de vista.

En el programa pongo varios ejemplos de profesionales que pueden aprovecharlo, con casos reales de éxito. Como pro ejemplo el profesor de matemáticas que creó un canal para explicar cómo resolver problemas y determinados conceptos de una manera ágil y sencilla.

O el caso de los llamados ‘manitas’, que mediante pequeños tutoriales pueden enseñarnos su profesionalidad demostrando sus conocimientos de jardinería, electricidad, mantenimiento, carpintería, básicos, ayudándonos a resolver pequeños problemas o cuestiones que, a sus ojos pueden ser obvios, pero que para muchos pueden ser un problema.

Ten en cuenta que se trata de que la gente que llegue hasta tu perfil en Youtube vea que sabes del tema. Que lo conoces. Y que tienes las capacidades para resolverlos.

Más amateur que profesional

Con el tiempo, querrás hacer más bonitos y profesionales los vídeos. Incluyendo mejoras que los hagan más dinámicos y atractivos. Pero con el tiempo.

Recuerda que se trata de que cuentes con una herramienta que te permita darte a conocer haciendo lo que sabes. Si empiezas a investigar en hacer vídeos que sean más profesionales o mejores visualmente, puede que pierdan la gracia de esa frescura que se busca a la hora de dar a conocer en tus inicios tu marca personal, y que olvides el propósito para el que creaste el canal de Youtube.

Tampoco te agobies por las visitas que recibas. Las redes sociales son virales. Y es lo que tienen. Sí que te recomiendo que si tienes otras redes sociales las utilices para publicar allí también tus vídeos, y que participes en otras cuentas que hablen de temas similares o afines, y sobre todo que sigas a las cuentas en Youtube de las empresas y personajes que se dedican al reclutamiento.

Y que allí, de cuando en cuando dejes algún mensajito como comentario  e interactúes. Es la mejor manera de hacerte notar y de hacerte ver.

Hacerte valer, dependerá solo de lo bueno que seas haciendo las cosas que cuentes en tu canal.

Ponte manos a la obra.

Antonio Vallejo Chanal

Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*