Claves para usar Instagram para buscar empleo5 minutos de lectura

Claves para usar Instagram para buscar empleo. Instagram es la red social de moda y la que está generando más engagement entre los usuarios. También para encontrar empleo. Y para buscarlo. Te contamos cómo.

Instagram es la red social de moda y la que está generando más engagement entre los usuarios. También para encontrar empleo. Y para buscarlo. Te contamos cómo.

Sus Stories. La diversidad de formatos para publicar fotos. La profusión de hashtags. La capacidad de atracción que tienen los comentarios que se comparten… Y las aplicaciones de terceros que permiten la creación de contenidos mucho más atractivos. Son muchos los factores que hacen de Instagram una red social muy interesante para quien está desempleado y busca empleo.

Cómo usar Instagram para encontrar empleo

No. Olvídate de quienes te digan que Intagram es para quien sea diseñador, fotógrafo, artista, actor, creador de contenidos audivisuales y todas esas mierdas. Instagram es para todos. Lo que define a Instagram son dos cosas: el poder de la imagen, y la magnitud y potencia de los hashtags. Y estas dos características la hacen la red social ideal para que cualquiera, cualquiera, puede utilizar Instagram para encontrar empleo y para potenciar su marca personal.

Porque precisamente se trata de eso: de potenciar tu marca personal, destacando siempre las habilidades y aptitudes profesionales aprovechando el potencial de los vídeos cortos, de consejos profesionales acuñados con tu propia voz, y de hacerte valer creando contenido de valor que haga que tu perfil destaque.

Instagram es un medio brutal de difusión de una marca (personal y empresarial). Solo hay que saber qué hacer y cómo hacerlo bien para que los contenidos que publiques lleguen donde tienen que llegar. Y para eso te propongo algunas claves para hacerlo.

Claves para usar Instagram para buscar empleo. Instagram es la red social de moda y la que está generando más engagement entre los usuarios. También para encontrar empleo. Y para buscarlo. Te contamos cómo.

Claves para buscar empleo en Instagram

Toma nota de los consejos que te doy para que sepas manejarte en Instagram para encontrar empleo:

1.- Crea o adapta tu perfil al objetivo que tengas definido.

Dependiendo de la antigüedad de tu cuenta y de lo que hayas publicado con anterioridad, tendrás que decidir si crear una nueva o adaptar los contenidos. Particularmente soy de la opinión de que sigas con la tuya, pero dale ese giro que necesitas, por lo menos en cuanto al tipo de contenidos que tengan que ver con el empleo y con la difusión de tu marca personal. Tiene que haber una imagen clara de tu marca personal, de ti. Una descripción en la que se utilicen al menos tres palabras clave asociadas con tu sector profesional, área de interés y proyección profesional. Sube tu currículo en PDF a un espacio gratuito en Internet, y crea un enlace público para que puedas ponerlo como la url de tu web y que la gente se lo pueda descargar cuando quiera desde tu perfil.

2.- Publica contenidos atractivos que resalten tu marca personal.

Y altérnalos. Planifica una estrategia de publicaciones. Crea un Story resaltando alguna aptitud profesional, y tu soltura y desenvolvimiento a la hora de hablar. Puedes usar imágenes en las que se te vea realizando una tarea propia de tu profesión. Si eres más creativo, usa la imaginación para crear una sucesión de fotos que se publiquen seguidas (puedes publicar hasta 10 en una misma publicación) o un mosaico de imágenes que decoren tu muro a modo de escaparate. Hay muchas apps gratuitas que te ayudan a hacerlo.

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

3.-Habla de ti sin hacerlo.

Complementa los contenidos que hablen sobre ti con frases motivacionales de tu sector o que creas que puedan apoyar a otras personas. Pueden ser de tu propia creación, sobre reflexiones tuyas, o copiadas de otros autores que encuentres en Internet. Altérnalas con repost de reclutadores, de cuentas que busquen trabajadores o que publiquen ofertas de empleo.

4.- Sigue a prescriptores de tu sector.

Busca a profesionales de tu sector que tengan cuentas en Instagram. Síguelos y averigua qué es lo que le interesa a la gente que les sigue. Localiza y sigue a empresas de tu sector, también. Interactúa con ellas a través de mensajes directos y participando con tus opiniones en comentarios de sus publicaciones. Sigue también a cuentas de las plataformas de ofertas de empleo más relevantes. Y trata de localizar a headhunters y a profesionales del sector de los recursos humanos. ¿Cómo?

5.- Usa los hashtags para encontrar lo que te interesa.

Pero también para hacer que te localicen. El tráfico y las búsquedas se pueden realizar en los dos sentidos. Lo importante es que te planifiques. En primer lugar, tienes que localizar las palabras clave que vayan asociados a tu sector. Busca pensando en cómo te localizaría un reclutador o alguien que busque empleado, y cómo los usarías tú mismo para encontrar empresas. Usa las dos formas si es que los hay. Recuerda que en Instagram puedes usar hashtags ilimitados. Utiliza también aquellos hashtags que te permitan personalizar tu marca personal y hacerla única.

6.- Monitoriza los comentarios y no olvides los DMs.

A partir de este momento, tienes una responsabilidad trabajado tu marca personal. Es muy importante que no abandones la cuenta y que no te limites a publicar, sino también a vigilar qué es lo que los demás piensan de lo que publicas, y que no dejes comentario interesante en tu cuenta, sin responder. Atento también a los mensaje directos que puedas recibir en tu cuenta. Y trata de aproximarte a aquellas cuentas a las que sigas y que sean de relevancia, para enviarles un DM (mensaje directo) presentándote y haciendo un resumen de tus habilidades y aptitudes.

Claves para usar Instagram para buscar empleo. Instagram es la red social de moda y la que está generando más engagement entre los usuarios. También para encontrar empleo. Y para buscarlo. Te contamos cómo.

Publicaciones que pueden ayudarte para hacer más en Instagram

6 tips para tu cuenta de Instagram.

25 increíbles estadísticas que necesitas saber sobre Instagram.

6 maneras chulas de usar Instagram sin morir en el intento.

Cambios en Hootsuite para Instagram.

Antonio Vallejo Chanal

Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*