Herramientas para monitorizar en las redes sociales nuestra marca personal3 minutos de lectura

Tu marca personal es mucho más que un simple nombre en una red social. Desde el momento en el que empiezas a ser reconocido profesionalmente por tu entorno son muchas cosas las que puede indexar Internet, y de las que tienes que ser consciente.

Para poder monitorizar todas las redes sociales en las que tengas presencia con tu marca personal, lo primero es tener claro en QUÉ redes sociales tiene que estar nuestra marca personal. Esto va a determinar el volumen de herramientas que necesitemos para poder controlar lo que se diga de nosotros en Internet. Y el modo en que podamos reaccionar a los comentarios.

El aspecto positivo, es que las herramientas sociales que utilicemos para controlar lo que se diga de nosotros en las redes sociales suelen incorporar algunas utilidades para poder interactuar directamente en nuestras redes sociales también. Pero hemos de ser cautos y selectivos porque la mayoría de estas herramientas son del tipo freemium (parte gratuita, parte de pago), y a final de mes podemos encontrarnos con unos gastos sustanciales en nuestra cuenta de Paypal.

Hootsuite

Sin duda la más representativa. La vengo utilizando desde que empecé a gestionar mi marca personal. La he utilizado y la utilizo con clientes, para campañas de publicaciones en diferentes redes sociales, monitorización de mensajes, control de interacciones…

 

Es muy versátil y completa. Un precio muy asequible. Y permite gestionar suficientes redes sociales.

Como punto negativo, el que haya tenido que verse afectada por los cambios de las redes sociales que gestiona, y que las acciones con las interacciones se haya visto reducido. De forma que ahora no se pueden controlar muchas de las cosas que antes sí que se permitía.

En la actualidad con Facebook y Google+ solo deja realizar acciones en los grupos y páginas de fan. Se han reducido las acciones que se pueden realizar en Linkedin o en Twitter. Y tiene el potencial de utilizar Instagram de una manera brutal. Pero no os pienso contar el secreto.

Google

El buscador de buscadores tiene secretos que te permite localizar y afinar búsquedas de una manera rápida e inusitada.

 

Por ejemplo:

Empleo ~Madrid: escribe la palabra que buscas y con (Alt Gr+4) escribe la palabra que quieras para redefinir la búsqueda. Prueba a quitar el símbolo y verás qué pasa.

Malaga site:infoempleo.com: Y deja que los resultados de búsqueda te den más información en el propio buscador de empleo.

link:antoniovchanal.com: Interesante para saber dónde se ha incluido un enlace a tu web o blog. Fliparás con los resultados por lo inesperado de ellos.

» «: las comillas situadas delante y detrás de una frase completa, con sus preposiciones y artículos, te permite encontrar, en su contexto, cadenas de palabras, frases y párrafos plagiados, copiados y reproducidos. Alucina.

filetype: Si quieres encontrar un formato de archivo concreto para poderlo descargar sin problemas directamente de la web. Busca por PDF, PPT,DOC ó XLS…

related:antoniovchanal.com: Todo el contenido web que haya relacionado con ese dominio será tuyo en un clic de páginas de Google.

Klout

Klout ha muerto. ¡Viva Klout!

 

El que era el mejor medidor de influencia dejó de estar operativo en mayo de 2018. Habrá que esperar a que otro lo sustituya.

Socialmention

Haz una búsqueda en socialmention.com de tu marca personal y verás qué pasa. Para una primera aproximación será suficiente y te harás una idea de lo que esta herramienta es capaz de hacer.

 

 

brandyourself

Potente. Bastan 5 clics para conectar tus redes sociales principales y obtener un informe fidedigno de la potencia de tu marca online. Suficiente con la opción gratuita, pero si quieres más…

 

Antonio Vallejo Chanal

Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*