Recomendaciones de una analista – segunda parte5 minutos de lectura

Bienvenid@s al segundo artículo sobre cómo usar nuestras habilidades de análisis de negocios para gestionar nuestra carrera.

En esta serie de artículos para poner vuestras habilidades análisis al servicio de vuestra carrera, resalto algunas de las similitudes entre el coaching y el análisis de negocios, con la esperanza de transmitir algunas ideas que harán que os deis cuenta de que vuestras habilidades de análisis pueden ser fácilmente poner al servicio de vuestra carrera, no sirven para vuestro trabajo diario.

No es necesario que te conviertas en coach (¡aunque te recomiendo que desarrolles las habilidades!) o que contrates a alguien con habilidades de coaching (¡incluso si me gustaría que tod@s trabajamos con gente con habilidades de coaching!).

Estoy escribiendo este artículo como coach ejecutivo con experiencia desde principios de 2009, aunque a tiempo parcial, porque también soy analista de negocios en mi «trabajo diario».

En mi artículo anterior, examinamos el análisis del estado actual y la articulación del estado futuro deseado. Voy a suponer que tiene una comprensión de vuestras objetivos e impulsores, vuestras valores y el impacto que desea tener.

En este artículo, veremos el análisis de la gente de tu entorno (partes interesadas), qué significan en el contexto de vuestra carrera.

En el último artículo de la serie, me centraré en la realización del valor.

Este “trayecto” se resume en el siguiente diagrama.

Analista dando recomendaciones para potenciar la carrera profesional con gestión estratégica de stakeholders.

Empecemos por el principio: identifica

Para empezar, identifiquemos a las partes interesadas. El Diccionario de Cambridge define a las partes interesadas como: <una persona, por ejemplo un empleado, cliente o ciudadano que está involucrado con una organización, sociedad, etc. y, por lo tanto, tiene responsabilidades hacia ella y un interés en su éxito>.

Las responsabilidades y el interés son factores clave para identificar a quién deseas considerar para este análisis: colegas, gerentes, informes, pares y todos los demás que trabajan contigo en una organización matriz, expertos en la materia en tus áreas de interés, quien toma decisiones en proyectos de tu interés, personas influyentes en tu organización o industria, mentores, gente a quien le haces mentoring y patrocinadores.

Enmarca tus pensamientos en torno a tres etapas de tu carrera:

  1. Tu pasado
  2. Tu presente y
  3. Tu futuro

Asegúrate de que tu presente no domine el análisis. Cultiva las relaciones de tus trabajos anteriores.

Asegúrate de que tu trabajo y organización actuales no te tomen por sorpresa. Presta atención al mercado, interactúa con excompañeros que se han movido a otras organizaciones, a personas influyentes de la industria y “subject matter experts”.

Analiza las partes interesadas

Ahora echemos un vistazo a nuestras partes interesadas, para que podamos tener claro por qué están en nuestro radar (o lo deberían estar).

Hay muchas razones para incluir y mantener a las personas en nuestra lista de partes interesadas, y debes tener una idea clara de por qué es así.

Me gusta ver el “todo” de mi universo de “stakeholders» y poder compararlos, por eso sugiero usar una tabla.

¿Cómo «rastrear» o analizar a cada persona? Depende fundamentalmente de ti, pero aquí voy a compartir algunas sugerencias:

  1. Área de conocimiento
  2. Nivel de conocimiento
  3. Intereses
  4. Nivel de interés
  5. Nivel de influencia
  6. Red
  7. Aficiones
EAnalista dando recomendaciones para potenciar la carrera profesional con gestión estratégica de stakeholders.
Image by pressfoto on Freepik

Involucrar a las partes interesadas

Ahora ha llegado el momento de comenzar a involucrar a las partes interesadas.

¿Qué hacer con cada persona? Piensa en varias estrategias para desarrollar una comprensión de quién necesita saber qué, quién es una fuente de qué conocimiento, quién apoya qué, quién influye dónde, etc.

Con cada uno de ellos, deberás adoptar diferentes enfoques: mantenerlos informados, monitorearlos, colaborar y muchos más.

Cuando se trata de nuestra carrera y de avanzar, aprovechar al máximo las relaciones con los demás puede marcar una gran diferencia en las oportunidades disponibles para ti, tu éxito en los proyectos en los que participas y tu reputación.

Si eliges trabajar con un coach, durante las sesiones de coaching, dedicarás tiempo a analizar y reflexionar tanto sobre las estrategias como sobre la ejecución. No es un ejercicio teórico, es un plan de acción que debe mantener actualizado, darle seguimiento y corregir el rumbo cuando corresponda.

Algunos aspectos clave sobre la Gestión de ‘Stakeholders’

Si tuviera que darte algunos consejos, lo haría como coach, así que en realidad te estaría haciendo preguntas para apoyar tu ‘viaje’:

  • Asegúrate de haber identificado a todas las partes interesadas relevantes
  • Aclara quién necesita saber qué
  • Asegúrate de comprender sus conocimientos e intereses.
  • Comprométete a tomar acciones
  • Ejecuta acciones/tu plan
  • Aprende del viaje

Consciente de la importancia de ser escuchad@s (no sólo oíd@s) y de escuchar nuestros propios pensamientos para aclarar nuestras ideas y conectarnos con lo que realmente nos importa, mi propia carrera influye en mis interacciones con elementos de análisis, diseño, estudio de idiomas. y coaching para acompañarte e impulsarte en tu camino.

Si quieres trabajar conmigo, no dudes en contactarme.

Lo que queda por llegar

En el tercer artículo, veremos cómo comunicar nuestros objetivos, nuestra hoja de ruta y nuestros resultados.

Veremos la marca personal y la realización del valor comercial, dos elementos super importantes que necesitarás comunicar.

Araceli Higueras
Sígueme en

Araceli Higueras

Araceli es analista de negocios, coach y redactora. Amante de las manualidades, apasionada del deporte y aficionada a los idiomas. Trabaja como product owner en Global Relay, colabora en la junta de dirección de ICYE-UK y forma parte del equipo que lleva “the International Association of Women” de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*