Recomendaciones de una analista – tercera parte5 minutos de lectura

Imagen creada con Bing- IA – Mireia Gargallo

Bienvenid@s a la tercera parte de cómo usar nuestras habilidades de análisis de negocios para gestionar nuestra carrera.

En esta serie de artículos ponemos nuestras habilidades de análisis al servicio de nuestra carrera, y te traigo algunas de las similitudes entre el coaching y el análisis de negocios, con la intención de transmitirte algunas ideas que te harán darte cuenta de la transferencia entre ambas áreas. El análisis no sirve sólo de tu trabajo diario.

No es necesario que te conviertas en coach (¡aunque te recomiendo que aprendas las habilidades!) o que contrates a alguien con habilidades de coaching (¡incluso si aplaudo a las personas que trabajan con habilidades de coaching!).

Estoy escribiendo este artículo como coach ejecutivo con experiencia desde principios de 2009, aunque a tiempo parcial, porque también soy analista de negocios en mi «trabajo diario».

En mis dos artículos anteriores, analizamos el estado actual y articulamos el estado futuro deseado. Os animé a comprender vuestros objetivos y vuestros impulsores clave, vuestros valores y el impacto que deseáis tener.

En el segundo artículo analizamos el análisis de las partes interesadas (o “stakeholders”), lo que significa en el contexto de nuestra carrera.

En este, el último artículo de la serie, me centraré en la realización del valor empresarial. Este trayecto se resume en el siguiente diagrama.

En el tercer artículo, veremos cómo comunicar nuestros resultados, en relación con nuestros objetivos.

Analizaremos la marca personal y la realización del valor empresarial, los dos elementos más importantes que deberá comunicar.

Empecemos por el principio: realizar un seguimiento de los objetivos

En esta etapa de la gestión de tu carrera, espero que tengas cierta claridad sobre el estado futuro que persigues. La visión de cuál es tu estado futuro deseado se puede convertir en objetivos específicos sobre los que puede realizar un seguimiento.

El aspecto más importante del seguimiento es asegurarse de tener información (evidencia) disponible cuando hables con sus partes interesadas (consulta el artículo de la segunda parte de esta serie).

Probablemente has oído hablar de la matriz RACI y tal vez ya conoces la importancia de la necesidad de identificar qué partes interesadas necesitan información, cuáles tienes que consultar, aquellas que son responsables de partes (o la totalidad) de un proyecto en el que está involucrado.

La gestión de personas de tu entorno con la matriz RACI también aplica a tu carrera personal, no sólo en tus proyectos profesionales. Por eso en el segundo artículo había consejos sobre cómo relacionarse con las partes interesadas y estas interacciones se realizan en función de tu marca personal y tu misión.

En esta etapa, para ser más específico en los consejos no compartidos anteriormente, te recomiendo encarecidamente que encuentres una manera de entretejer evidencia sobre cómo tú o tu trabajo estáis progresando hacia sus objetivos.

Imagen creada con Bing- IA – Mireia Gargallo

¿Qué tipo de objetivo?

Durante una visita al Centro Espacial de la NASA en 1962, el presidente Kennedy vio a un miembro del equipo de limpieza que llevaba una escoba. Interrumpió su recorrido, se acercó al hombre y le dijo:

«Hola, soy Jack Kennedy, ¿qué estás haciendo?».

El hombre respondió: “Estoy ayudando a llevar a un hombre a la luna, señor presidente”.

Permitidme ser un poco incisiva: te conviene analizar los procesos de principio a fin y poder vincular su trabajo con los objetivos estratégicos de la empresa.

Recuerda esta historia y describe tu contribución, la contribución de tu trabajo, hacia los objetivos estratégicos de la organización.

¿Quién es responsable?

Las organizaciones pueden ser ‘bestias’ complicadas y podemos enredarnos en un trabajo que cambia de manos e involucra a cualquier número de personas.

Esfuérzate en reconocer las contribuciones de otros y en reclamar el trabajo que te pertenece.

Tenga en cuenta el impacto

¿Y qué?

Debes haber oído esta pregunta varias veces.

No permitas que la gente de tu entorno, después de interactuar contigo,  se alejen haciéndose esta pregunta. Particularmente si estás compartiendo tus logros.

Asegúrate de poner en práctica toda la investigación y el análisis que hiciste en los artículos anteriores y comunica a cada persona la relevancia de lo que has logrado en términos de sus objetivos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estos no son artículos de lectura, son artículos de ‘hacer’.

Lo siguiente es, si no has comenzado, cambiar la forma en que gestionas tu carrera poniendo en práctica estas sugerencias. ¿Necesitas ayuda? No dude en comunicarse.

Araceli Higueras
Sígueme en

Araceli Higueras

Araceli es analista de negocios, coach y redactora. Amante de las manualidades, apasionada del deporte y aficionada a los idiomas. Trabaja como product owner en Global Relay, colabora en la junta de dirección de ICYE-UK y forma parte del equipo que lleva “the International Association of Women” de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*