Debate Interconexiona: ¿Qué ocurre con el nuevo empleo?3 minutos de lectura

Hemos querido plantear un debate de actualidad con 5 expertos en diferentes ámbitos sobre el tema y, aunque no fue posible la participación de Javier Cámara, disfrutamos de las aportaciones de todos ellos a las preguntas que les planteamos. Os dejamos las preguntas a continuación, si quieres conocer las respuestas, no dudes en ver el vídeo del programa.

Como experta en empleo 2.0,y Marca Personal se le preguntó a Cèlia Hil, ¿Cómo habían afectado  redes como LinkedIn o beBee y la marca personal a la búsqueda de empleo de los candidatos?

Se pidió también a todos los invitados si querían hacer matices entorno a la  importancia de la Marca Personal para encontrar trabajo hoy en día. Si se veían afectados todos los perfiles por estos cambios. Si afectaba de igual manera a un albañil que a una directora de banca. Y qué consejos le darían a cada uno.

Se lanzó a Daniel Martos, teniendo en cuenta que su principal línea de investigación es conocer cómo Internet y las Redes Sociales contribuyen en el mundo del Reclutamiento y de la selección de personal, una pregunta que referente al grado de mejora en estos años de las herramientas que la red ofrece a reclutadores (o Recruiters) para aumentar  su efectividad y eficiencia a la hora de encontrar candidatos mediante el uso de Internet y de las Redes Sociales.

A posteriori, todos los invitados contestaron a las siguientes preguntas:

¿Realmente han cambiado de forma cualitativa las metodologías en la selección de personal? ¿De qué manera? ¿Mejoran esos cambios la forma de hacer reclutamiento?¿cómo afectan  estos cambios a la hora de enfocarse en la búsqueda de empleo los candidatos?¿y estos cambios favorecen al candidato o a la empresa?

Teniendo en cuenta que el cambio en la selección de personal ha incorporado, a su vez, que el reclutador tenga en cuenta un número las competencias cada vez mayores, y que se suman actualmente a estas competencias las emocionales, Jessica Buelga nos explicó de qué manera se tienen en cuenta y se valoran al reclutar ¿para qué sirve evaluar emocionalmente a un candidato?

El último de los invitados, Nilton Navarro Community Manager de Infojobs nos respondió a preguntas como ¿de qué modo se ha adaptado Infojobs a todos los cambios en la selección, qué nuevas posibilidades ha diseñado y qué novedades avistan en un futuro próximo?

Ya llegando al final del programa, les pedimos que se mojaran un poco y nos dijeran cuál era su apuesta por una herramienta existente o por idear aún, que pensaran que permitiría a un candidato acercarse de forma más inmediata al reclutador hoy en día? Y preguntamos si, verdaderamente, un candidato sin conocimientos tecnológicos es un candidato sin perspectivas de futuro.

Para finalizar, les preguntamos porqué, a pesar de las nuevas tecnologías, de los nuevos métodos de selección y de recruitment, las empresas siguen sin cubrir vacantes e incluso algunas comentan que no hay candidatos ¿qué estamos haciendo mal? ¿qué falta?

Las respuestas a todas estas preguntas no puedes perdértelas porque no están en este post sino ¡en el vídeo adjunto a él!

Mireia Gargallo

Psicóloga y Educadora Social, Máster en Educación y TIC (E-learning) y Postgrado de Coaching Integral con experiencia de 4 años en selección de personal y 17 en orientación laboral. Mi pasión, empoderar personas y compartir recursos, para mí la base del crecimiento está en aprender del mundo y de los demás. Desde 2012, además de mi trabajo habitual como orientadora laboral, soy productora y locutora del programa de radio Interconexiona dedicado a la orientación laboral y a la búsqueda de empleo. Con él he aprendido mucho sobre comunicación, gestión de redes sociales y sus perfiles en Twitter, Facebook, Ivoox, Youtube, Spotify, Instagram... Empodero y capacito a personas y organizaciones para que se desarrollen personal y profesionalmente, facilitando herramientas y formaciones a medida, orientaciones competenciales y coaching para su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*