¿Eres un/a orientador/a curioso/a? ¡empezamos!4 minutos de lectura

¿Eres un/a orientador/a curioso/a? ¡empezamos! Interconexiona

Me encantan los miércoles, así que he escogido este miércoles, dos semanas después de mi primer vídeo de #Interconexiona para Orientadores para presentaros mi segundo aporte.

Vamos a empezar a pensar en nosotros como orientadores/as laborales, en cómo lo estamos haciendo, en qué tipo de herramientas usamos y si nos son útiles.

Orientar es experimentar

Siempre me ha encantado experimentar. Cuando trabajaba en Recursos Humanos me encantaba saber lo último que había salido para ponerlo en práctica (y sigo informándome sobre ello) y en la orientación, siempre me ha gustado lo mismo: saber «qué se mueve».

Para mí ser orientador/a y no ser curioso/a, es una mala mezcla

Mireia Gargallo

Debería ser básico en la naturaleza del las personas que nos dedicamos a orientar ser «curiosas», ojo, no «cotillas» o «chafarderas» sino curiosas.

Aunque dicen que la curiosidad mató al gato, la conveniencia de que el orientador pregunte para poder hacer una buena orientación, de que investigue para encontrar los mejores medios y recursos…es básica y VITAL.

Yo nací curiosa SÍ, pero creo que, sin mi GRAN curiosidad no podría dar un buen servicio a las personas orientadas y que, como os explico en el vídeo, es MI RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

Ser capaz de ponerme en el lugar de la otra persona porque yo también lo he probado, para mí es fundamental. Podéis estar o no de acuerdo conmigo pero, si no he hecho nunca mi propio DAFO nunca sabré la dificultad que entraña para los demás.

¿Eres un/a orientador/a curioso/a? ¡empezamos! Interconexiona

Orientar es ser curioso, es ser inquieto, es hacerse preguntas y buscar respuestas, orientar es aprender mucho, cada día, de cada persona, de cada herramienta y de uno mismo.

Mireia Gargallo

¿Con qué herramientas voy a empezar?

La orientación siempre la empezamos con una presentación de la persona a la que atendemos (perdonad no soy fan de lo de «persona usuaria» que siempre me ha sonado impersonal y despectivo y yo trabajo con personas de carne y hueso y no con números), con formularios de preguntas algunos, otros con preguntas a partir del currículum, etc. Cualesquiera que sea la forma de recabar información, generalmente, nos acostumbra a «faltar» información.

Información de cómo se ve la propia persona, de qué puede ofrecer, de las cosas que es capaz de hacer, en definitiva, tenemos competencias visibles y otras más ocultas con las que el orientador/a necesita conectar como si fuera «agüita de mayo» para que la persona que viene a mejorar su empleabilidad saque todo el «jugo» de sí mism@.

Os propongo en este vídeo unas herramientas iniciales para que empecemos a reflexionar todos y todas. Para que nos veamos a nosotr@s primero y decidamos la utilidad que le podemos dar.

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

¡Déjame tus comentarios!

Por favor, me encantará que me dejes tus comentarios sobre tus reflexiones, si te he dado qué pensar, qué te parece lo que te propongo, si conoces las herramientas, qué opinión tienes sobre ellas, si crees que te pueden ser útiles, cómo ha sido eso de probarlas en ti…TODO!

Ya te dije que era curiosa ¿verdad? ¡Pues cuéntame que tengo muchas ganas de saber de ti y de intercambiar!

Y si te gustó y no quieres perderte nada, suscríbete a esta página y a Youtube. Me encantará seguir compartiendo contigo.

Mireia Gargallo

Psicóloga y Educadora Social, Máster en Educación y TIC (E-learning) y Postgrado de Coaching Integral con experiencia de 4 años en selección de personal y 17 en orientación laboral. Mi pasión, empoderar personas y compartir recursos, para mí la base del crecimiento está en aprender del mundo y de los demás. Desde 2012, además de mi trabajo habitual como orientadora laboral, soy productora y locutora del programa de radio Interconexiona dedicado a la orientación laboral y a la búsqueda de empleo. Con él he aprendido mucho sobre comunicación, gestión de redes sociales y sus perfiles en Twitter, Facebook, Ivoox, Youtube, Spotify, Instagram... Empodero y capacito a personas y organizaciones para que se desarrollen personal y profesionalmente, facilitando herramientas y formaciones a medida, orientaciones competenciales y coaching para su crecimiento.

3 comentarios:

  1. Hola Mireia!! Fantástico el post! En cuanto a las herramientas que propones el DAFO me parece que es una herramienta muy útil antes de planificar una estrategia, y cómo dices creo que donde más tenemos que trabajar los profesionales de orientación es en ayudar a aterrizar estos ejercicios de abstracción.
    Con talentikum tuve una experiencia muy breve, quede atascada al no recibir el feedback de todas las personas a quien lo pedí. Seguramente no supe sacar partido a la herramienta y me gustaría poder hacerlo y conocer su potencial.
    Guide tour talent de Juan Martínez me parece una herramienta de evaluación del proceso de búsqueda excelente. La recomiendo habitualmente en mis talleres. Gracias Mireia!!

    • Hola Bea!!

      Completamente de acuerdo contigo con el tema del DAFO, creo que: 1º No somos capaces de conseguir que detecten y nos expliquen bien los puntos y 2º Creo que además no le sacamos suficiente partido a una herramienta tan importante porque luego decimos: «vale» y la aparcamos en lugar de trabajar TODAS y CADA una de las áreas que han escrito para que realmente la persona se conozca mejor y no se quede en la superficialidad de un análisis inicial.

      Y respecto a las herramientas de Juan Martínez creo que son dos «grandes desconocidas» a las que podemos sacar mucho partido, así que vamos a ver si somos capaces de sacarle mayor partido 😉

      Muchas gracias por tus aportaciones y comentarios que son fundamentales, ahora sólo me falta que me digas que los has hecho tú, DAFO incluido (y no hace más de dos años que se nos olvida los recursos que utilizamos para resolver!!) 😀

      Mil gracias a ti!!!

      • Gracias Mireia! Respecto a tu pregunta, si he hecho un DAFO hace menos de dos años. Yo soy curiosa por naturaleza, y no paro de trastear herramientas e investigar recursos. Mi principal cobaya soy yo misma. Yo he pasado por procesos de transición en varias ocasiones, y fue eso mismo lo que me llevo a dedicarme profesionalmente a la orientación. Gracias! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*