Beneficios sociales de mantener la motivación7 minutos de lectura

Beneficios sociales de mantener la motivación Interconexiona

Una vez finalizadas las vacaciones, es frecuente que los empleados de una empresa sufran el llamado síndrome post-vacacional o estrés.
¿Por qué?
Hay empleados que tienen dificultad a la hora de adaptarse a la rutina laboral una vez finalizado el periodo vacacional. Como se suele decir, a lo bueno el ser humano se acostumbra rápido y cambiar el chip y la rutina suele ser complicado al abandonar el disfrute y el ocio.
¿Cuál es la solución?
Ofrecer al trabajador beneficios sociales que le ayuden en el día a día.
El resultado es obtener una mayor motivación y productividad por parte del trabajador

¿Qué entendemos por beneficio social?

La remuneración que percibe un trabajador más allá del aspecto económico, como parte de su trabajo y en reconocimiento a su labor.

¿Qué puede cubrir?

Se ha comparado al líder con los modernos “influencers” o influenciadores, esto con el fin de mostrar el alcance que debe tener un buen liderazgo. Los líderes que generan valor son reconocidos por virtudes como la generosidad, la amabilidad o el buen hacer en beneficio de todos.

Beneficios sociales de mantener la motivación Interconexiona

¿Cuáles son los más valorados entre los empleados?

  • La comida o los vales de comida
  • Las tarjetas de transporte
  • Los vales guardería para aquellos/as que son mamás y papás
  • El seguro médico
  • La formación en habilidades y competencias

¿Qué otros beneficios podemos ofrecer a los trabajadores para que aumente su motivación?

  • Tener al empleado en el puesto correcto
  • Ofrecerle herramientas adecuadas para su desempeño en el día a día
  • Una comunicación fluida y el reconocimiento a un trabajo bien hecho
  • Flexibilidad y teletrabajo
  • Actividades de Team Building

¿CÓMO AYUDA EL TEAM BUILDING EN LA MOTIVACIÓN LABORAL?

Motivación Laboral ¿Por qué se pierde?

Beneficios sociales de mantener la motivación

Además de lo comentado al inicio, en los equipos de trabajo es frecuente perder la motivación cuando el empleado tiene un líder sin carisma y empatía, o cuando no se cuenta con los empleados a la hora de tomar decisiones. En ocasiones, la tendencia individualista bien de los superiores o de los empleados, los ambientes negativos y las jerarquías rígidas, producen una brecha que pone de manifiesto que el equipo no funciona.

Hoy en día es necesario vencer a la globalización y al aumento de la competencia, haciendo que los equipos trabajen juntos logren mejores resultados sumando sus esfuerzos y habilidades.

El Team Building como herramienta para conseguir equipos eficaces y eficientes:

En el día a día, nos encontramos con elementos desestabilizadores y tóxicos que perjudican a los equipos de trabajo y aparece la desarmonía.

¿Solución?

Crear sinergias positivas a través de actividades de Team Building o construcción de equipos.
Las actividades se pueden realizar dentro o fuera de la oficina. La idea es formar equipos de alto desempeño para mejorar las relaciones interpersonales y el aumento de la confianza dentro de un grupo de personas.

¿Qué ventajas tiene para el empresario el Team Building?

Los responsables pueden detectar personas con grandes cualidades, habilidades y competencias entre los empleados que anteriormente no las han mostrado o se encontraban latentes.

Mejorar el conocimiento tanto a nivel personal como profesional entre los miembros, creando ambientes abiertos y distendidos.
Favorece la idea de la puesta en común, fomentando la creatividad y la originalidad, ya que permite manifestar el ingenio a través de actividades de ocio y gamificación.

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

Otra de las ventajas es que aumenta la resistencia al estrés y la confianza de los miembros que conforman el equipo además de potenciar el enfoque de la atención y la visión de los objetivos comunes.
El Team Building ayuda a recordar que somos un equipo y que los puntos débiles de unos, se pueden contrastar con los puntos fuertes de otros, potenciando el aprendizaje para el día a día.

¿Qué tipo de actividades de Team Building se pueden realizar para potenciar la motivación laboral?

Ejemplo: en una sala diferente a donde se desarrolla la actividad laboral diaria, con un coordinador de Team Building que haga de guía para el proceso. Puede ofrecer charlas, pero que sean de carácter interactivo, es decir, tienen que participar los miembros del equipo. Aquí se pueden hacer dinámicas como las que se utilizan en los procesos de selección, solo que de una forma más efectiva, ya que estos trabajadores son los que están en el día a día en la empresa.

¿Qué ventaja tiene? Que entre ellos se conozcan y que el responsable pueda saber cuáles son los puntos fuertes y cuales los débiles, sus pensamientos y cómo actuarían ante diversas situaciones.

Es importante también que el grupo, de forma más individual, con ese tipo de actividades pueda conectar con su yo interior, conociendo sus puntos débiles y fuertes.

Otro ejemplo, fuera del trabajo, son las comidas o cenas, que son las actividades más comunes, pero también se fomenta mucho el pasar un fin de semana en una casa rural para desconectar, hacer juegos de mesa, de rol, de preguntas y respuestas… también es frecuente hacer actividades lúdicas como los Scape Room o asistencia a actividades culinarias por ejemplo.

¿Cómo se sienten los empleados que practican el Team Building?

Beneficios sociales de mantener la motivación Interconexiona

Los empleados que han realizado actividades de este tipo, se sienten más parte de la empresa, es decir, se ven conectados con ella y con sus compañeros de trabajo. A esto llamamos crear una sinergia positiva. El ocio es algo muy atractivo y provoca felicidad en las personas, potencia su comunicación y hace sentir a la gente muy agradecida.

Mejorar la motivación, un reto

En un mercado donde existen competencias potentes y cambios diarios, las empresas quieren ser más fuertes y aparece la detección de nuevas tendencias para adaptarse cuanto antes a ello.

Un ejemplo es el de utilizar el Team Building en las entrevistas. Ya no se quedan en el preguntar y responder, sino que de cara a la incorporación de nuevos empleados, ven cómo pueden funcionar como equipo de trabajo antes de contratarlos. Esta herramienta es positiva ya que permite ver si un empleado funcionaría o no, aunque aquí entra el factor humano, que siempre puede darnos una visión distinta.

Un equipo de trabajo dinámico y flexible es positivo y trabajando la cohesión, flexibilidad y originalidad a nivel humano, hace la mejor barrera para hacer frente a los cambios y alas “tempestades”.

Mercedes Poyato

Graduada en Turismo y Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Selección de Personal, Empleo, Redes Sociales, Formación, Liderazgo y Orientación Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*