¿Porqué no me llaman? Replantea tu estrategia de búsqueda de empleo3 minutos de lectura

¿Porqué no me llaman? Replantea tu estrategia de búsqueda de empleo

A menudo, cuando planteamos nuestra búsqueda de empleo, debemos tener en cuenta muchos factores que nos ayudarán a darnos cuenta de si realmente estamos llevando a cabo acciones que dan resultados o no.

¿Qué ocurre cuando no me llaman?

En primer lugar plantéate que si estás buscando trabajo y enviando currículums, tanto por correo electrónico como en mano, como a través de carta (si aún eres de los pocos que envía o lleva el currículum en papel a las empresas) el resultado esperado es que recibas alguna llamada de un entrevistador o seleccionador para realizar una entrevista y que te pueda conocer más.

Si eso no ocurre y ese no es el resultado obtenido de tu búsqueda de empleo deberemos revisar qué estamos haciendo de forma incorrecta.

No digo que lo estemos haciendo mal, simplemente puede ser que se nos haya escapado algún detalle o que al determinado sector al que nos estamos dirigiendo no nos estemos dirigiendo de la forma más apropiada.

¿Y cómo sé yo eso?

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

Factores que debes tener en cuenta

En primer lugar es importante tener en cuenta varios factores dentro de nuestro currículum. Repasa tu currículum para empezar y fíjate en:

¿Es correcto el contenido que tiene tu currículum?

Es decir, ¿es claro?¿se entiende todo lo que has hecho?¿se encuentra por orden cronológico de lo que más cercano hasta la fecha de hoy a lo más antiguo? ¿Por qué te pregunto esto?

Porque hay que tener en cuenta que los entrevistadores, cuando leen los currículums, lo hacen de arriba a abajo, y si están buscando a un candidato que tenga experiencia actual, por ejemplo, como soldador, si tu experiencia no está entre las tres primeras que están leyendo no seguirán adelante.

Ahora imagina que las tres últimas experiencias que has escrito son las primeras experiencias que tuviste en tu vida laboral. Imagina también que esas tres experiencias precisamente no tienen nada que ver con soldadura porque empezaste trabajando de camarero.

Así pues, si el entrevistador está leyendo rápidamente y no se fija en las fechas, los tres primeros puestos que va a ver primero van a ser los de camarero y va a pensar que hace mucho que no trabajas como soldador.

Esto puede ocurrir si el entrevistador tiene prisa. Aunque en general sí que es verdad que cuando se fijan en la fecha pensando que es muy raro que hayas enviado el currículum si hace tanto tiempo que no estás utilizando esas competencias, puede darse cuenta de que en realidad sí que habías trabajado como soldador.

Pero ten en cuenta que el entrevistador ha perdido un tiempo haciendo esa inferencia y que quizás, si va con prisas, acabe descartándote sin darse cuenta de que las fechas más actuales las has puesto abajo del todo.

¿Estoy utilizando los canales adecuados para llegar al entrevistador?

Si estás buscando trabajo en el canal equivocado tu currículum no llegará nunca a buen puerto, ni a su destino. Así que, antes de enviar tu currículum a una empresa, asegúrate de la forma en la que está reclutando personal. ¿Acaso usa LinkedIn?¿Tiene una página web en la que es obligatorio introducir tus datos para las ofertas de empleo?

Hay muchas más cosas que debes tener en cuenta, te las explico todas en el vídeo y espero tus comentarios en este post por si despierta tus dudas.

Mireia Gargallo

Psicóloga y Educadora Social, Máster en Educación y TIC (E-learning) y Postgrado de Coaching Integral con experiencia de 4 años en selección de personal y 17 en orientación laboral. Mi pasión, empoderar personas y compartir recursos, para mí la base del crecimiento está en aprender del mundo y de los demás. Desde 2012, además de mi trabajo habitual como orientadora laboral, soy productora y locutora del programa de radio Interconexiona dedicado a la orientación laboral y a la búsqueda de empleo. Con él he aprendido mucho sobre comunicación, gestión de redes sociales y sus perfiles en Twitter, Facebook, Ivoox, Youtube, Spotify, Instagram... Empodero y capacito a personas y organizaciones para que se desarrollen personal y profesionalmente, facilitando herramientas y formaciones a medida, orientaciones competenciales y coaching para su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*