La entrevista emocional con Jessica Buelga4 minutos de lectura

La entrevista emocional con Jessica Buelga

Cada vez más, las empresas buscan la forma de asegurarse de que los trabajadores que están seleccionando sean los más idóneos para el puesto de trabajo. No es una labor fácil. Toda una labor de selección está detrás. La criba de los currículums, las llamadas, las entrevistas, las dinámicas de grupo…

Selección del talento

Escoger la mejor forma de seleccionar a los candidatos es algo que preocupa cada vez más a los departamentos de recursos humanos. es por ello que las entrevistas han ido evolucionando y cambiando y han ido apareciendo nuevos modelos que pretendían mejorar las carencias de los anteriores.

Entrevista de tensión

Así pues tratando de innovar apareció la entrevista de tensión una entrevista que pretende evaluar la reacción del candidato ante situaciones de estrés. Una de las entrevistas más incómodas que los candidatos han podido sufrir para conseguir acceder al puesto de trabajo. No sé pensaba entonces en la capacidad emocional de la persona que estaba llevando a cabo a la ‘entrevista sino más bien en su capacidad de resistencia.

La entrevista emocional con Jessica Buelga

Entrevista por competencias

También ahora está poniéndose muy de moda a pesar de llevar muchos años en el mercado la entrevista por competencias. al parecer la búsqueda de talento se ha convertido en una prioridad para muchísimas de las empresas que buscan en sus candidatos una adaptación al puesto de trabajo a partir de unas capacidades como la creatividad de trabajo en equipo la agilidad mental el liderazgo entre otras.

Entrevista millennials

Otro tipo de entrevistas de los que he oído hablar últimamente son las entrevistas millennials, este tipo de entrevista se ha puesto en boga a través de gigantes como Apple, Amazon o Google. Se trata de entrevistas mayoritariamente absurdas por un lado que tienen preguntas que se formulan bastante inesperadas y para muchos de los candidatos y relevantes para su puesto de trabajo. Muchas de las personas que han pasado este tipo de entrevistas no han acabado de entender cuál es el tipo de estrategia que esconden y las mayorías de los candidatos se acostumbran a quedar sorprendidos ante las preguntas fortuitas que a pesar de todo tiene una razón de ser.

Para este tipo de entrevistas lo que buscan los seleccionadores son personas que sean capaces de entrar en el juego y al trapo de preguntas creativas improvisación que muestren habilidades como la imaginación y que sean capaces de responder de forma eficiente razonando incluso temas absurdos.

Preguntas cómo cuántas vacas hay en el estado de Texas o si serías capaz de nombrar a los tres ganadores de un premio Nobel pillan siempre por sorpresa a las personas que van a buscar un trabajo y que han preparado su discurso en torno al tipo de trabajo que está relacionado con sus capacidades.

Entrevista emocional

Y finalmente que es el motivo de este post vamos a hablar de la entrevista emocional. Como sabéis nuestra colaboradora Jessica Buelga es una fan de las entrevistas emocionales, y nos encanta dar cabida a nuevas formas de seleccionar que piensen cada vez más en el candidato y no tanto en la empresa. Aunque bien mirado en realidad cuando se piensa en el candidato siempre acaba ganando la empresa.¿No os parece?

No dejéis de escuchar este vídeo que estrenamos en primicia en el programa y en el que Jessica Buelga nos explica lo que es la entrevista emocional.

El siguiente vídeo del programa Interconexiona  responde a las dudas que nos planteamos tras ver y escuchar en qué consiste la entrevista emocional. ¿Tú también tienes dudas?¡ Pues no dejes de verlo!

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

Mireia Gargallo

Psicóloga y Educadora Social, Máster en Educación y TIC (E-learning) y Postgrado de Coaching Integral con experiencia de 4 años en selección de personal y 17 en orientación laboral. Mi pasión, empoderar personas y compartir recursos, para mí la base del crecimiento está en aprender del mundo y de los demás. Desde 2012, además de mi trabajo habitual como orientadora laboral, soy productora y locutora del programa de radio Interconexiona dedicado a la orientación laboral y a la búsqueda de empleo. Con él he aprendido mucho sobre comunicación, gestión de redes sociales y sus perfiles en Twitter, Facebook, Ivoox, Youtube, Spotify, Instagram... Empodero y capacito a personas y organizaciones para que se desarrollen personal y profesionalmente, facilitando herramientas y formaciones a medida, orientaciones competenciales y coaching para su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*