Cómo escribir el email perfecto para conseguir una entrevista de trabajo.6 minutos de lectura

Cómo escribir el email perfecto para conseguir una entrevista de trabajo.

A todos nos ha pasado. Estás buscando empleo, o no estás contento con el que tienes y te gustaría cambiar. Y hay una empresa en concreto que te interesa, o un puesto que te ilusiona especialmente. No esperes a que tu trabajo soñado se publique en algún portal de empleo, o que haya una vacante libre en esa empresa que tanto te gusta. Demuestra tu actitud, tu capacidad de decisión y tu motivación. ¿Cómo? Escribe un email solicitando una entrevista.

Puede parecer complicado escribir un email de autocandidatura. Sobre todo si no lo has hecho nunca y escribir no sea algo que se te dé demasiado bien. Pero no te preocupes. Con las instrucciones que encontrarás en este artículo verás que es más fácil de lo que parece. ¿Empezamos?

Primer paso: SÚPER IMPORTANTE. A a quién diriges tu email

Sobre todas las cosas hay que intentar evitar mandar tu email a direcciones de correo electrónica genéricas, como por ejemplo recepción@, información@, etc. Haz lo posible por que te faciliten el correo de la persona encargada del departamento donde quieres trabajar, o de la persona responsable del departamento de Recursos Humanos. Si puedes conseguir los dos, sería perfecto. ¿Cómo? Llamando por teléfono, con amabilidad y discreción. Siendo sincero y diciendo que quieres enviar una autocandidatura. No es fácil que la empresa dé ese tipo de información, pero con educación y buenas maneras, se puede conseguir.

Segundo paso: VITAL. Investigación

 Investiga la empresa a la que vas a dirigir tu autocandidatura hasta el más mínimo detalle. Quienes son las personas responsables, obviamente su actividad, sus procesos, el producto, las políticas que llevan a cabo… TODO. Tienes que alcanzar un nivel propio de friki. Esto te permitirá llegar al tercer paso.

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

Para que tu email consiga el efecto deseado, es decir, que te convoquen a una entrevista, debe ser un email persuasivo y convincente.

Un texto que empuje a la persona que lo lea a tomar la decisión de coger el teléfono y llamarte o de responderte. Los copywriters somos profesionales de la escritura persuasiva y para conseguir seducir al lector a veces utilizamos fórmulas que han probado ser eficaces en muchísimas ocasiones. Una de ellas es la que te explico a continuación.

Tercer paso: Escribir. La fórmula PAS.

 La fórmula PAS verás que es muy sencilla, pero bien utilizada es una potente herramienta de persuasión.

Consta de tres elementos: Problema, Agitación, Solución.

¿Qué es el elemento Problema?

 Imagina que tras la investigación que has realizado de la empresa en la que te interesa trabajar, detectas que sus clientes no están contentos con la atención al cliente. Monitorizando los comentarios en RRSS, por ejemplo, esto se puede averiguar fácilmente. Eso es un problema.

Otro ejemplo: En esa misma investigación descubres que la empresa no tiene una persona encargada del almacén. Y sin embargo factura y mueve producto como para tenerlo. Eso también puede ser un problema.

Y a lo mejor son problemas que la persona que va a recibir tu email conoce, pero no sabe como solucionar. O a lo mejor ni tan siquiera sabe que existen. Escribiendo sobre ese problema de manera constructiva y siempre desde la perspectiva de ayudar, captas la atención de la persona que va a leer tu email.

Cómo escribir el email perfecto para conseguir una entrevista de trabajo.

 Siguiente elemento, Agitación.

¿Sabes lo que puede pasar como no soluciones el problema que acabo de describirte? Esa sería la pregunta que responde a la Agitación. Siguiendo con los ejemplos: De momento las quejas en cuanto a la atención al cliente se limitan a comentarios en las RRSS, pero como esto vaya a más, puede generarse un crisis de reputación…

Si no hay una persona que lleve a cabo la gestión del almacén, que mantenga el orden y siga unos procesos, el caos que se produzca puede afectar a tu facturación y tu producción…

Es decir, ahora tienes un problema que no es muy importante, pero como vaya a más, te puede generar un lío considerable.

Tercer y último elemento, Solución.

¿Sabes cómo podrías evitar que pasara todo eso? Pues en el caso del problema con la atención al cliente, incorporando una persona experta en la experiencia de usuario, con una formación y trayectoria solventes. Como tú. Y para demostrarlo, aporta de primeras alguna idea para solucionar el problema que has detectado.

Y lo mismo en el caso del almacén. Propón algún proceso que ayudaría a llevar el almacén con orden y sentido, demuestra tus conocimientos.

Cuarto paso. La llamada a la acción.

 Y una vez hayas propuesto, de manera generosa y aportando soluciones, que tú eres la persona idónea para llevar a cabo el trabajo, dile a la persona que te está leyendo lo que tiene que hacer. No te quedes esperando. Emplázala para una reunión, presencial, telefónica o por skype, para comentar más ampliamente todo lo dicho en el email. Si es posible con fecha y hora.

Cómo escribir el email perfecto para conseguir una entrevista de trabajo.

Y por último. Seguimiento.

Envía el email y luego no te quedes sin más, esperando respuesta. Programa una serie de emails de seguimiento, a la semana, a las 10 días y a los 15, por ejemplo. Que actúen de recordatorio pero también para demostrar tu interés y tus ganas de trabajar.

Y recuerda: Las personas en general no disponemos de demasiado tiempo para leer emails. Se breve y conciso.

Éste sería el esquema del email:

1. Saludo. Personalizado, si es posible.

2. Introducción. Demuestra que conoces la empresa.

3. Problema. Describe el problema que has detectado

4. Agítalo. Pero con sentido común y sin crear alarma.

5. Solución. Describe como contar contigo puede mejorar y acabar con ese problema.

6. Llamada a la acción.

7. Despedida.

Siguiendo esta fórmula, escribirás un email persuasivo, que mostrará tu interés, tu capacidad analítica, tu generosidad a la hora de aportar ideas y también tu actitud y valentía. ¿A qué esperas? ¡Ponte a escribirlo ya! 😉

Sandra Sanjuan

Copywriter y especialista en marketing de contenidos. Escribo textos que seducen, persuaden y convencen. No recuerdo cuando empecé a escribir, para mí es tan natural como respirar e igual de indispensable :-). Investigo la ciencia y el arte de contar historias y ayudo a las empresas y a las personas a encontrar la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*