Cómo hacer un videocurrículum5 minutos de lectura

Cómo hacer un vídeocurrículum

El videocurrículum

Es una herramienta muy nueva que resume, de una manera muy efectiva, diferente e innovadora, los dos documentos que componen la solicitud a un puesto de trabajo: la carta de presentación y el propio currículum. Pese a eso, es algo que todavía la mayoría de la gente se resiste a hacer, sobre todo por desconocer cómo realizarlo. En este artículo te damos las claves para hacer de forma fácil y sencilla, tu primer videocurrículum.

Lo más importante a la hora de hacer un videocurrículum, es ser consciente de que hay que trabajar dos aspectos: el fondo, es decir, el qué vamos a decir y la forma, es decir, cómo vamos a decirlo.
A la hora de enfrentarse a la forma, tenemos diferentes elementos que serán los que al final conformen la apariencia del videocurrículum:

Método de grabación

¿Necesito una cámara? No, no necesitas cámara, puedes grabar con el móvil, siempre y cuando la calidad de la grabación sea buena. Lo que sí es importante es contar con un trípode o un soporte para el móvil, porque no puede dar la impresión de ser un vídeo casero.

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

Luz y sonido

Es muy importante que se te vea bien y se te escuche bien. No
hacen falta focos, la luz natural es perfecta. Y tampoco necesitas un micrófono, lo que sí es importante es que no se te “cuelen” en la grabación ruidos o sonido ambiente.

Localización y vestuario

¿Cómo sueles vestirte para una entrevista de trabajo? Pues tienes que hacerlo igual para el videocurrículum, piensa que quien lo va a ver es la persona responsable de la selección, tienes que causar la mejor impresión.

También tienes que cuidar el espacio donde te vayas a grabar. Si no tienes
despacho, o una oficina donde hacerlo, busca un rincón neutro, por ejemplo una estantería. Eso sí, cuida que esté todo limpio y ordenado.

Encuadre

Lo ideal es buscar un encuadre como el que tiene el presentador de las noticias. Ni muy lejos, ni muy cerca. Si tienes algo de experiencia con vídeo, puedes probar varios encuadres y editarlos en el montaje. Pero si no, no te agobies. Utiliza el mismo encuadre en todo el vídeo, así el montaje será más fácil.

Cómo hacer un ideocurrículum

Montaje

La edición tiene que ser sencilla, sin saltos, sin efectos raros y con transiciones suaves.

Actitud

Una de las razones por las que el videocurrículum es tan escaso, es debido al miedo a la cámara. A no hacerlo bien. Pues eso tiene un remedio. Se llama ensayo. Ensaya delante del espejo, luego grábate y mira la grabación para cambiar aquello que no te gusta y reforzar lo que sí crees que está bien. Habla tranquilo y pausado, piensa que es una conversación, que delante de ti tienes a una persona, en vez de a una cámara. Y repite las veces que haga falta hasta que estés satisfecho con el resultado.

Cuando tengamos la forma, o lo que es los mismo, la “fachada” de nuestro videocurrículum clara, hay que empezar con el fondo: ¿Y ahora qué digo?

Como ya hemos comentado, el videocurrículum suma también la carta de presentación, así que podemos dividir el contenido en dos partes:

A. Presentación

En la presentación, brevemente, tienes que explicar quien eres, y por qué crees que tu perfil es el más idóneo para el puesto de trabajo al que estás aplicando.

B. Trayectoria

En la trayectoria debemos incluir todo aquello que creamos que puede ser información importante y que debe de saber la persona que va a a ver nuestro vídeo.

Cómo hacer un ideocurrículum

Lo dividiremos en cuatro bloques:

1. Formación:

Explica cuál es tu formación y porqué te capacita para realizar con éxito el trabajo que estás solicitando.

2. Experiencia

Relata tus experiencias laborales más importantes, cómo te han preparado para este trabajo, qué has aprendido y qué te han aportado.

3. Idiomas

En este apartado, el videocurrículum aporta una ventaja muy importante. Puedes demostrar tus conocimientos. Comenta el nivel del idioma que domines en ese mismo idioma, será un plus frente al resto de candidatos.

4. Datos de interés

Puedes nombrar aquellas experiencias o conocimientos que te han enriquecido personalmente, o que te aportan valor.

Es muy importante mantener un orden en tu relato, utiliza la estructura en tres actos, comienzo, desarrollo y final, para que la persona que está viendo tu vídeo sienta que le estás contando una historia, que la información que recibe es valiosa e interesante.

Importante: tu videocurrículum tiene que durar entre 1 y 3 minutos, no lo hagas más largo porque el tiempo de la persona que lo está viendo es limitado. Hazlo breve, entretenido e informativo.

¡Empieza ya a preparar tu videocurrículum y aprovecha la ventaja que te da frente a los demás candidatos!

Y si quieres aprender más sobre lo que hemos hablado en otros programas, te invito a leer los últimos posts:

Sandra Sanjuan

Copywriter y especialista en marketing de contenidos. Escribo textos que seducen, persuaden y convencen. No recuerdo cuando empecé a escribir, para mí es tan natural como respirar e igual de indispensable :-). Investigo la ciencia y el arte de contar historias y ayudo a las empresas y a las personas a encontrar la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*