La Atención5 minutos de lectura

la-atencion

Permitidme que empiece definiendo que es la atención:

Es un proceso cognitivo básico ya que se necesita un estado atencional adecuado para que el resto de los procesos cognitivos (memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, viso percepción…) funcionen correctamente.

Los componentes de la atención

Tiene un componente perceptivo, uno motor y uno límbico o emocional.

O sea que para estar atentos/as debo tener mis sentidos al 100%, mejor si me puedo mover sobre todo con relación a lo que debo estar atenta y emocionalmente me tiene que impactar.

Pongamos un ejemplo:

Empiezo hoy a trabajar y me han dado un periodo de prueba de una semana. Me van a enseñar cómo funciona la máquina que voy a tener que usar para realizar mi trabajo. Necesito tener mi atención al máximo. ¡Mis sentidos al 100%!… pero hoy estoy un poco resfriada y tengo los oídos como taponados y no escucho muy bien…. ¡Alerta! ¡¡¡Mi atención se va a resentir!!!

Tengo que activar los otros sentidos para compensar el del oído. Además, la persona que me está enseñando a utilizar la máquina, me lo explica todo haciendo él las cosas, pero todavía no me ha permitido que yo sea la que la utilice. ¡Alerta! El componente motor que necesita mi atención no se está usando por lo tanto pondré imaginación al momento creando en mi mente la ilusión de que soy yo la que está manipulando la máquina.

Y por último, el componente emocional que dependerá de qué tipo de emociones sienta ¡Alerta! Si la persona que me enseña me hace sentir bien, me da confianza, ¡perfecto! Pero si por el contrario es una persona brusca, desagradable ¡Alerta de nuevo! Voy a tener que gestionar bien mis emociones para no bajar la guarda de mi atención y centrarme en lo que me explica más que en como me está haciendo sentir.

¿Cómo funciona la atención?

Un esquema de la importancia de la atención para entender que pasa en nuestro cerebro sería:

Hay un estímulo externo que me activa la atención, automáticamente mis sentidos se agudizan y mi cerebro emocional empieza a sentir emociones. Seguidamente crearé un pensamiento que tendrá que ver con la percepción que he tenido de lo que acaba de pasar. Mi percepción de lo que ha pasado está minada por mis experiencias y estas harán de filtro. Esa percepción pasará a mi cerebro cognitivo que creará un pensamiento que guardaré en mi memoria.

Por eso es tan importante estar atentos y atentas a todo, ya que la atención, es la antesala de la memoria.

Por lo tanto, tendré que poner atención al filtro atencional que se forma en mi cerebro en base de todas mis experiencias y saber que este filtro atencional va a minar la percepción de lo que ocurre a mi alrededor.

También tengo que ser consciente que mi atención tiende a focalizarse y que tiene una capacidad limitada. No puedo estar atenta a todo lo que pasa a mi alrededor y focalizo en aquello que me motiva, gusta… pero ¡Alerta! ¡Si no tomo conciencia puedo focalizar mal y atender a lo que no toca!

¿Qué clases de atención existen?

Y por último y para tomar consciencia vamos a hablar de las clases de atención.

El cómo realicemos esta percepción ha llevado a clasificarla en base a muchos criterios como, por ejemplo:

  • Dependiendo de qué mecanismos estén implicados podemos hablar de atención dividida (capacidad de realizar más de una actividad al mismo tiempo), sostenida(capacidad de mantener la atención durante un período de tiempo determinado) o selectiva (capacidad de filtrar el tipo, calidad y/o cantidad de información que codificamos).
  • Si tomamos el criterio de a quién va dirigida la atención tenemos la atención exógena (dirigida a estímulos externos, del ambiente) o endógena (dirigida a estímulos internos, dentro del propio individuo).
  • Según el grado de control que ejerzamos puede ser voluntaria (si tenemos un control cognitivo pleno sobre ella) o involuntaria(si no está bajo nuestro control, es decir, funciona como un reflejo).
  • Otra clasificación interesante sería con relación a su manifestación, ya que la atención puede ser encubierta (cuando prestamos atención a la fuente de estimulación de forma mental, por ejemplo, pensando en ello, y no orientamos la mirada, cabeza o cuerpo hacia el estímulo) o descubierta(cuando dirigimos la mirada o cualquier otra parte física de nuestro cuerpo hacia el estímulo en cuestión).  

Ya sabes, hay una atención involuntaria e inconsciente que es aquella que se activa cuando algo me sorprende, me gusta o me desagrada (emociones positivas o negativas, nunca neutras). Pero hay otra atención que debe ser voluntaria y consciente y que podemos gestionar para que no nos juegue malas pasadas.

¡Entrena tu atención poniéndole consciencia, verás cómo cambia la percepción que tienes de la vida! ¡Tú tienes el control y debes aprender a usarlo!!!

María Navarrete

És llicenciada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona, Educadora Social, Màster en Educació Emocional i Benestar i Màster en Neuroeducació. Treballa d’animadora per a persones de 0 a 100 anys www.aicarai.com, com educadora social amb l’Associació de Recerca Cultural i Socioeducativa (ARCS) amb joves extutelats de 18 a 21 anys i com a formadora d’educació emocional, des de la mirada neuroeducativa i sempre des de la vessant més pràctica (gimnàs emocional) www.kolamemocional.com Es defineix com a “educadora-animadora sòcio-emocional” ja que tant com a formadora, educadora social o animadora, acompanya les persones ajudant-les a ser conscients del que senten i entrenant-les a regular les seves emocions per aconseguir, mica a mica, tenir millor percepció del seu propi benestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*