Destaca en LinkedIn by Cèlia Hil5 minutos de lectura

Cèlia Hil estuvo el pasado lunes día 12 de febrero en nuestro programa Interconexiona para hablarnos de LinkedIn y le preguntamos ¿qué es lo primero que tenemos que plantearnos para estar en LinkedIn?

Cèlia tiene claro que lo más importante es plantearse el para qué. ¿Para qué quiero estar visible en LinkedIn? Algunos de esos motivos pueden ser porque como profesional quiero presentar mis productos, porque como experto en alguna materia quiero hacer visible mi experticia o conocimientos o porque estoy buscando empleo, entre otros.

En el caso de la búsqueda de empleo es necesario que tengamos en cuenta cual es nuestro target, es decir, el «público» al que nos dirigimos, las palabras claves por las que me van a identificar, el valor o aportación que puedo ofrecer y configurar un titular.
En ese titular debes dejar claro: qué eres, en qué estás especializado y cuál es tu valor añadido. Por ejemplo: Soy ingeniero informático, especializado en SEO y con más de 5 años de experiencia.

El titular es muy importante. En él han de aparecer las palabras clave y debe estar redactado de forma clara y concreta.

Las palabras claves se pueden encontrar mirando las ofertas de empleo a las que nos queremos presentar. Normalmente hay 15 o 20 palabras claves que se repiten. Éstas se han de repetir, por lo menos, de 15 o 20 veces a lo largo de tu perfil. Es necesario ponerlas en los skills, de las más importantes hasta las más transversales. Un reclutador en su búsqueda te localizará por estas palabras clave.

En el perfil, además de los skills y las palabras clave ¿Qué más hay que tener en cuenta?

  • La foto es otro de los factores a tener en cuenta. Esta ha de ser de tres cuartos, acorde con la profesión que estás ofreciendo y has de aparecer sonriente, empoderador/a. La foto que aparece de fondo también ha de ir acorde con tu perfil, todo ha de tener una coherencia.
  • El extracto es la introducción que podemos incluir y que consta de 2000 palabras. Como mínimo es necesario que pongamos, al menos, han de poner unas 40. Se trata de un breve resumen de tu trayectoria profesional y puedes plantearlo respondiendo a la pregunta: ¿qué puedo ofrecer a aquel que mire mi perfil?
  • En el apartado de formación y experiencia laboral es de gran importancia poder aportar videos, fotos, trabajos realizados, para conseguir un perfil animado y atrayente. En él pueden aparecer fotos de equipo, vídeos de tu profesión, de tu empresa, etc. Para añadir valor, puedes informar de los logros conseguidos en cada puesto de trabajo. ¿Qué consiguió tu sección o departamento mientras tu estabas allí? Haremos referencia a logros concretos y cuantificables.
  • Recomendaciones: Tener al menos 3 dará mayor credibilidad a tu perfil de LinkedIn. Si se trata de personas con cargos superiores mucho mejor o de clientes que hayan trabajado contigo y avalen tu trabajo (en caso de trabajadores autónomos).
  • Las skills (o competencias) son creíbles si están validadas, y deberías intentar que lo hagan expertos en la materia para que tu perfil resulte fiable. En este apartado puedes poner hasta 50 skills y deben ordenarse según su importancia en referencia a tu puesto de trabajo de la más hard a la más soft. Piensa en cuáles son las competencias que necesitas para tu puesto de trabajo y desarróllalas.
  • No olvides que en tu perfil has de poner todas las formas de localizarte, es recomendable un correo electrónico, un teléfono, twitter profesional y la url.
  • Cabe la posibilidad que añadas de tres enlaces que puedes utilizar para poner un videocurrículum, una tarjeta profesional y un blog si lo tienes.
  • Una vez finalizado el perfil se recomienda activar, en la sección de búsqueda, el apartado “actualizar intereses de empleo”. Este apartado sólo lo ven los reclutadores pero facilita que te puedan localizar con facilidad cuando realizan las búsquedas de candidatos. Es la forma de dejar claro que estás buscando empleo.

Para destacar y hacerte visible en Linkelind es importante que estés presente, compartas información de interés, del sector en el que quieres hacerte visible, hacer posts, publicar artículos, opinar en foros y grupos.

En referencia a las invitaciones es importante agradecerlas siempre: las hechas y las recibidas y estar activo en LinkedIn.

Debes visitar la aplicación como mínimo una vez al día para ser activo, para estar al corriente de lo que ocurre y para ganar visibilidad. Revisa quiénes han visto tu perfil, envía invitaciones, contesta las recibidas, opina en foros. Has de ser activo a la hora de darte a conocer y ser visible en los grupos del sector que te interesa.

Un valor añadido es que seas capaz de crear contenido. No simplemente compartir artículos de terceros, sino elaborar artículos propios, ya sea de tu blog o creados expresamente en LinkedIn.

Es interesante vivir LinkedIn como un evento de networking global, poder llegar tanto a los contactos de primer como de segundo nivel, porque cuantos más contactos de valor tengas, más visibilidad podrás dar a tu perfil.

Recordad que es importante trabajar LinkedIn de forma continuada, crear un hábito de trabajo en esta plataforma, de esta manera, en el momento que se quiera buscar empleo activamente, que se quiera cambiar de empleo o promocionar algo, ya somos visibles y es mucho más fácil encontrar lo que se necesita.

Paqui Cano Fernández

Asesor laboral, formadora y coach. Acompañamiento y crecimiento personal. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la asesoría de empresa. Hace 10 años entré a formar parte del 3er sector social, en el que compagino mi profesión de asesor laboral con el asociacionismo y la realización de conferencias a las entidades catalanas. La formación y el acompañamiento personal (coach) complementan mi perfil profesional. El sector laboral es amplio, no es solo leyes, también lo forman personas, y son a ellas a las que dirijo mi soporte y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*