Cómo hablar en público3 minutos de lectura

Cómo hablar en público Interconexiona, en su espacio Talento en Equilibrio, con Jessica Buelga, le dedicó un espacio a un tema muy relacionado con la comunicación y que hoy en día no sólo nos va a servir para hablar con mucha gente, sino para preparar discursos en “petit comité”: Hablar en público.

Interconexiona, en su espacio Talento en Equilibrio, con Jessica Buelga, le dedicó un espacio a un tema muy relacionado con la comunicación y que, hoy en día, no sólo nos va a servir para hablar con mucha gente, sino también para preparar discursos en “petit comité”: Hablar en público.

Hablar en público no es fácil para todo el mundo. Comunicar y transmitir mensajes con eficacia es algo que todos valoramos. Para lograr este fin es muy importante planificar el mensaje a transmitir, darle una estructura y, saber cómo poner en escena nuestra intervención.

Pequeños vídeos para entender

Aquí tenéis el primero de los dos vídeos del canal de YouTube de Jessica que te introducen de forma breve a la temática:

 

En el Segundo vídeo la logopeda Jéssica Oliveira hace unes recomendaciones muy útiles y necesarias para ayudarte en los aspectos más técnicos del discurso:

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta para hablar en público?

Recuerda que antes de exponer cualquier tema en público hay algunas cosas que deberías de tener en cuenta ¿las repasamos?

  • Piensa en los receptores del mensaje

    Conoce a las personas que te van a escuchar, sus intereses, sus edades, etc. es algo que te hará ser más eficaz en tu mensaje. El tema a tratar es importante. Domínalo, conócelo, sé experto o que, al menos, te guste, porque te ayudará a transmitir lo que quieres comunicar con mayor seguridad y soltura.

  • Autoconocimiento

    Sé consciente de tus temores porque, si es así, podrás trabajarlo y controlarlo, lo que te beneficiará cuando hables ante pequeñas y grandes audiencias. El sentimiento de seguridad en ti mismo te ayudará a superar las críticas. No todo va a salir perfecto, no a todo el mundo le vas a gustar por igual, eso no es controlable. Lo que sí puedes controlar es cómo te afecta eso a ti.

  • Expresividad

    Evita que el discurso sea plano favorece a que el público mantenga la atención. Contacta visualmente con los espectadores y hazlos partícipes. Verás que tu mensaje les llega con mayor efectividad.

  • Llena el escenario

    Evita estar estático, llegar a todo el público es la máxima aspiración de cualquier persona cuando habla con otros. Muévete por el escenario, es importante para captar la atención y llegar al auditorio. Cada uno tiene su estilo, encuentra el tuyo.

  • Vocaliza correctamente

    Si la dicción no es tu fuerte, no tires la toalla, un logopeda te puede ayudar. Si eres constante, puedes ejercitar la dicción tú mismo. Escucha a Jessica y verás qué fácil puede ser.

Os dejo con el vídeo sobre hablar en público, pero recuerda que anteriormente hablamos del Autoconocimiento. Si te lo perdiste, puedes leer el post y ver los vídeos del programa aquí.

 

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

 

 

Paqui Cano Fernández

Asesor laboral, formadora y coach. Acompañamiento y crecimiento personal. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la asesoría de empresa. Hace 10 años entré a formar parte del 3er sector social, en el que compagino mi profesión de asesor laboral con el asociacionismo y la realización de conferencias a las entidades catalanas. La formación y el acompañamiento personal (coach) complementan mi perfil profesional. El sector laboral es amplio, no es solo leyes, también lo forman personas, y son a ellas a las que dirijo mi soporte y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*