Talento en equilibrio con Jessica Buelga4 minutos de lectura

Talento en equilibrio con Jessica Buelga. El lunes 7 de mayo tuvimos en Interconexiona el gran placer de presentaros un nuevo espacio, Talento en equilibrio, con la participación de la consultora de desarrollo de talento, formación y empleo Jessica Buelga. Ya os habíamos adelantado, en emisiones anteriores, las interesantes cápsulas de 3 minutos que Jessica ha realizado para ayudarnos a todos en ese complejo proceso del autoconocimiento. En esta ocasión la tuvimos con nosotros para darnos algunos tips que nos ayuden en este complejo y enriquecedor proceso.

 

El lunes 7 de mayo tuvimos en Interconexiona el gran placer de presentaros un nuevo espacio, Talento en equilibrio, con la participación de la consultora de desarrollo de talento, formación y empleo Jessica Buelga.

Ya os habíamos adelantado, en emisiones anteriores, las interesantes cápsulas de 3 minutos  que Jessica ha realizado para ayudarnos a todos en ese complejo proceso del autoconocimiento. En esta ocasión la tuvimos con nosotros para darnos algunos tips que nos ayuden en este complejo y enriquecedor proceso.

Y os estaréis preguntando: «¿cápsulas de tres minutos? ¿autoconocimiento? ¿y eso cómo me va a ayudar en la búsqueda de empleo o en la mejora del actual?». Pues bien, ella nos lo aclara en su espacio. Os  invito a que lo escuchéis y os animéis a poner en práctica sus propuestas y nos expliquéis cómo os va.

Para empezar os invitamos a visualizar los dos vídeos del Canal de Youtube de Jessica para poneros en marcha y a modo introductorio del tema. A posteriori os dejaremos el vídeo del programa en directo con el que  podréis ampliar la información de éstas cápsulas.

Ésta es la primera cápsula de autoconocimiento que introduce al tema:

 

Aquí tenéis la segunda cápsula que conforma la segunda parte de la temática:

 

 

El autoconocimiento es el principal pilar de los 5 puntos básicos de los que Daniel Goleman habla en sus estudios, ensayos, libros y formaciones sobre la Inteligencia Emocional. Y os estaréis preguntando ¿qué es la Inteligencia Emocional?

Pues bien, os diré que estamos de suerte, la Inteligencia Emocional es una habilidad que podemos aprender, pero además la podemos modelar, activar o desactivar dependiendo del entorno social  en el que nos encontremos.

Ya hace mucho que sabemos que la inteligencia no sólo la conforman aspectos cognitivos como la memoria o la capacidad de resolver problemas académicos. Según el propio Goleman:

“En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”

El 80% que nos acerca al éxito consiste en habilidades emocionales que Goleman ha dividido en  5 dimensiones:

  1. Autoconocimiento

    De él nos habla Jessica Buelga y nos comenta que se llega a través de la introspección. Es importante poder encontrar momentos de pausa, de tranquilidad, de silencio para estar con uno mismo, para evaluar y repasar nuestro día, nuestras acciones, reacciones, emociones, sentimientos. Podemos hacerlo solos, buscando un momento en nuestro día a día: un paseo en soledad, escuchar música y relajarse, un momento antes de ir a dormir para meditar sobre lo ocurrido, son sólo algunos ejemplos. También podemos empezar con un curso de crecimiento personal, realizar un proceso de coaching, ver Interconexiona ¡hay innumerables opciones!

  2. Autoestima

    Sé tu mejor amigo. Date cariño y aprecio, atiende tus necesidades, tanto físicas como emocionales. Cuida tu alimentación, potencia aquello que te hace sentir bien, respeta tus límites y date tu espacio. Si tú no te aprecias ¿esperas que lo hagan los demás?

  3. Habilidades sociales

    Las relaciones con el entorno son una importante fuente de sentimientos y emociones. Es necesario ser uno mismo sin descuidar la relación con los demás. Aprender a relacionarse con el entorno, crear lazos de amistad que nos hagan crecer y poder compartir emociones, conversaciones y situaciones sin invadir ni ser invadidos.

  4. Empatía

    Poder reconocer, o incluso prever, el impacto que nuestras acciones puedan tener en el otro, es decir, “ponerse en los zapatos del otro”. Esta habilidad es la base para establecer relaciones sociales sólidas, basadas en la confianza. Una actitud que nos puede ayudar a saber si tenemos empatía, empezar a trabajarla y salir de nuestro mundo personal es “escuchar. Escuchar al otro con apertura, sin juicios, una escucha activa, encaminada al entendimiento mutuo, a encontrar puntos en común y aproximar así las diferencias.

  5. Automotivación

    Encuentra una motivación interna para afrontar el día a día, los retos de la vida. Poder conocer, detectar o entender lo que nos motiva para hacer algo. independientemente del entorno o de los factores externos, nos ayudará lograr con mayor facilidad nuestros objetivos, pero también a descubrir lo que nos hace daño, lo que no nos enriquece y poder evaluar si queremos o no llevarlo a cabo.  Tener claras las metas es muy importante para estar motivado. Si no sé lo que quiero, no sabré cómo motivarme.

Como veis, autoconocernos es una parte muy importante en nuestra búsqueda de empleo (y en nuestra vida en general) y por ello os dejo, ahora sí, con el último y más enriquecedor te todos los vídeos, el directo con la participación de Jessica Buelga, no sin antes recomendaros que practiquéis cualquiera de las propuestas que Jessica nos hace ¡Experimentad!

 

Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí

 

Aprovechad y empezad a leer alguno de los libros que os recomienda, comenzad por los más básicos e id sumando. Y obviamente, esperamos que nos expliquéis qué tal os va, ya sabéis a : info@interconexiona.com  o al 608 609 589

Paqui Cano Fernández

Asesor laboral, formadora y coach. Acompañamiento y crecimiento personal. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la asesoría de empresa. Hace 10 años entré a formar parte del 3er sector social, en el que compagino mi profesión de asesor laboral con el asociacionismo y la realización de conferencias a las entidades catalanas. La formación y el acompañamiento personal (coach) complementan mi perfil profesional. El sector laboral es amplio, no es solo leyes, también lo forman personas, y son a ellas a las que dirijo mi soporte y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*