Cinco claves -y muchas preguntas- para rediseñar y repensar tu camino laboral.
“Hoy nos toca vivir la mayor transformación jamás antes vista, tiempos de incertidumbre y de cambios acelerados, en donde todos estamos híper conectados, exigidos y demandados”
Nos dijo Gaby Hostnik, especialista en Inteligencia Emocional, creadora de Rediséñate, Coach Laboral & Facilitadora de proceso de transformación profesional y cultural. Entre tanta transición y turbulencia, es muy importante poder parar la pelota y reflexionar acerca de nuestros caminos profesionales.
¿Cuál es la gran certeza en este contexto? Que lo único constante va a ser el cambio. ¿Y cómo podemos entrenarnos para transitar estos tiempos de adversidad? Con creatividad, resiliencia y flexibilidad a las nuevas demandas.
Cinco claves cargadas de preguntas, para activar tu rediseño:
Lidera tu cambio
El viejo mundo tal como lo conocíamos hasta ahora, no existe más. Pero el nuevo mundo aún no terminó de consolidarse. En esta transición, los emprendedores, los independientes y los empleados estamos llamados a transformarnos.
Para iniciar cualquier proceso de cambio primero tenemos que:
- Saber por qué y para qué deseamos realizar el cambio.
- Creer que podemos hacerlo.
- Saber desde dónde partimos en el proceso de transformación.
- Saber cómo hacerlo.
Repiénsate
Es tiempo de poner foco y analizar nuestro Norte:
- ¿Hacia dónde quiero ir?
- ¿Qué quiero que me pase en mi camino profesional?
- ¿Cómo puedo colaborar en mi proceso de rediseño profesional?
Y además, explorar nuestro propósito:
- ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos?
Estas y otras preguntas nos ayudan a anclarnos en nuestro presente y a la vez proyectar nuestro futuro.
Entrena tu universo emocional
La clave está en conectarnos con nosotros mismos, con nuestra grandeza, desarrollar la capacidad de autoconocimiento para poder entender quiénes somos, y así redescubrirnos y repensarnos.
Entender que la calidad de nuestros sentimientos, influye en nuestros pensamientos y en nuestra manera de actuar y de tomar decisiones. En estos tiempos de incertidumbre todos nos sentimos vulnerables. Mi consejo es que aprendamos a ser dueños de nuestra atención, siendo asertivos y con una visión clara. Sabiendo que tenemos que abrirnos a nuevas oportunidades y posibilidades de reinvención.
Podemos preguntarnos:
- ¿Qué actitud voy a asumir frente a mi propio desarrollo y evolución?
- ¿Qué acciones y elecciones tendría que tomar para que eso suceda?
Diversifícate
Todos vamos a pasar por las distintas modalidades de contratación. Mi consejo sería que se habiliten en sus “múltiples sombreros”, no solamente en lo que estudiamos o de lo que trabajamos. Todos tenemos múltiples talentos y hoy nos toca ser flexibles.
Preguntarnos:
- ¿Qué nuevo talento puedo desplegar?
- ¿Qué conocimientos voy a sumar?
- ¿Qué aprendizajes del pasado voy a capitalizar?
- ¿Qué tengo que desaprender?
Marca eres tú
Nosotros mismos somos nuestra propia marca, además de lo que hacemos, decimos, compartimos, y del valor que agregamos a los demás desde nuestra autenticidad.
Recordemos siempre que lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie va a hacerlo. Debemos mantenernos en continuo movimiento, en aprendizaje constante, conectando con nuevas personas y pensando cómo posicionarnos como marca: cómo mejorar nuestra imagen profesional, nuestro producto o servicio, y hacerlo único en el mercado.
Trabajar nuestra marca nos permite velar por nuestra empleabilidad. Además estamos en una era pública donde hay que hacerse visibles. Porque sino, ¿Cómo te van a encontrar?
Escucha el programa con Gaby Hostnik en YouTube sobre cómo rediseñarse
Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí
- Rediséñate - 8 diciembre 2020