Las prestaciones sociales poseen unos requisitos y documentación que es necesario conocer y presentar para percibirlas. La duración de las mismas y la cuantía estarán en función del cumplimiento de esas condiciones. La idea de este post es aclarar algunas dudas al respecto y seas capaz de encontrar la información que los canales legales facilitan al respecto.
El Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social define las prestaciones sociales como:
Un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.
En su mayoría, las prestaciones son económicas y podemos dividirlas en Contributivas y No contributivas (o asistenciales)
-
Contributivas:
Las prestaciones contributivas las perciben las personas que han cotizado durante su vida laboral. Para poder recibirlas es necesario cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, un mínimo de tiempo de cotización determinado.
-
No contributivas (o asistenciales):
Las prestaciones no contributivas no requieren haber cotizado para percibirse. Son prestaciones no contributivas las pensiones a por jubilación, por invalidez o por hijos a cargo (en casos como el de madres o padres de familia numerosa) u otras situaciones previstas legalmente. Se tratan de prestaciones que se consideran un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, sin amparo y que no posean bienes, ingresos ni recursos que les ayuden en su subsistencia y o personas que no tengan parientes obligados legalmente a su manutención o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.
Durante el programa, nuestra compañera Paqui Cano, se basó únicamente en tres de las prestaciones contributivas:
- Desempleo /Subsidio de desempleo
- Incapacidad temporal
- Viudedad y orfandad
Como bien comentó nuestra compañera, existen unos condicionantes que hay que tener en cuenta en cada caso para saber si nos pertenece alguna de estas prestaciones.
Desempleo /Subsidio de desempleo
Que cobres la prestación por desempleo o el subsidio depende de varios factores.
En primer lugar, ante el dilema de saber si te corresponde cobrar el paro debes plantearte cuál de estas es tu situación actual para poder ver qué dice exactamente el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social al respecto y qué requisitos, cuantía, duración, documentación a presentar, cómo cuándo y dónde tramitarla :
- He trabajado más de 1 año
- He trabajado menos de 1 año
- Me he visto afectado por un ERE o un ERTE
- Estoy en situación de maternidad / paternidad
- Estoy en incapacidad temporal
- Soy trabajador por cuenta propia
- Trabajador del campo
- Soy emigrante retornado
- Deseo regresar a mi país
- Soy víctima de violencia
- He salido de prisión
- He mejorado de una incapacidad
Incapacidad Temporal
Esta prestación pretende cubrir la falta de ingresos que da cuando el trabajador, como consecuencia de una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y necesita asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Puedes informarte de los procedimientos que deben seguirse en la página del Ministerio haciendo clic aquí
Viudedad y Orfandad (Muerte y supervivencia)
Se consideran prestaciones por muerte y supervivencia las destinadas a compensar la situación de necesidad económica que se produce, para determinadas personas, tras el fallecimiento de otras.
A continuación puedes consultar los casos existentes en la legislación española:
-
Indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Os dejamos con el vídeo del programa que explica más en profundidad alguno de los aspectos a tener en cuenta de cada una de las prestaciones.
Si queréis ampliar información podéis hacerlo en la página del Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad social haciendo clic aquí y si se os plantean dudas podéis dejar vuestras preguntas para Paqui en este post o en el correo info@interconexiona.com
Todos hemos oído hablar de que hay habilidades que las empresas piden para trabajar con ellas, pero, en muchos casos, adquirir algunas de ellas requiere empezar a trabajar y, esa experiencia, proporciona aptitudes nuevas, hace uso de las que ya tenemos y ayuda a desarrollarlas en un ámbito diferente al personal.
Suscríbete a Interconexiona para ver todos los vídeos aquí
- ¿Eres un/a orientador/a curioso/a? ¡empezamos! - 29 abril 2020
- Ahora más que nunca: Orientadores - 16 abril 2020
- ¿Te unes al reto del orientador/a? - 17 agosto 2019