Qué es eso del mercado oculto de ofertas de empleo y cómo acceder a él. Bajando de la punta del iceberg6 minutos de lectura

Cada vez es más habitual oír a expertos en RR.HH. hablar de la existencia de un mercado oculto de ofertas de empleo. Oportunidades que no se publican y que, por tanto, resultan invisibles para ti si buscas empleo si no tienes una estrategia clara de acercamiento a ellas.

Cada vez es más habitual oír a expertos en RR.HH. hablar de la existencia de un mercado oculto de ofertas de empleo. Oportunidades que no se publican y que, por tanto, resultan invisibles para ti si buscas empleo si no tienes una estrategia clara de acercamiento a ellas.

O más bien de acercamiento a las personas que las conocen o que te conectan con quienes las conocen, que de contactos va la cosa.

Así que en este artículo pretendo contarte un poco más sobre qué es el mercado oculto, por qué existe y cómo puedes acceder a él.

Qué es el mercado laboral oculto. La metáfora del iceberg

Antes de hablar de icebergs y de pasar frío, ahora me entenderás, te voy a explicar sencillamente por qué existe un mercado oculto de ofertas de empleo. Un mercado al que si solo buscas empleo en los típicos portales web no vas a acceder.

En palabras sencillas, existe un mercado oculto de ofertas porque para ciertas oportunidades laborales es difícil encontrar candidatos o no nos vale cualquier perfil.

Bueno, dicho así parece sencillo, pero eso implica:

  • La existencia de un mercado laboral oculto porque las empresas buscan cada vez perfiles más específicos que no son fáciles de encontrar.
  • Porque para encontrarlos es más efectivo hacer búsquedas directas por LinkedIn o tirar de bases de datos.
  • Incluso tirar de referidos o contactos.
  • Porque el uso cada vez mayor de LinkedIn facilita encontrar cada vez más perfiles en esa red.

Podría nombrar también razones de tipo económico, organizativo o similares, pero creo que la realidad del mercado de trabajo camina cada vez más hacia esa visión del por qué de la existencia de un mercado oculto de ofertas.

Lo del iceberg viene porque para explicar qué es el mercado oculto nos viene de perlas.

Solo la punta del iceberg, un 20% de su volumen, sobresale de la superficie del agua y el 80% restante está sumergido. Son los mismos porcentajes, aproximados, de ofertas publicadas y sin publicar, por ese orden.

Teniendo en cuenta lo que te decía más arriba acceder al mercado oculto implica bucear en aguas frías y no exentas de dificultades, pero con resultados positivos.

Total, que el mercado oculto de ofertas hace referencia a todas aquellas ofertas de empleo que no llegan a publicarse y que por tanto no son accesibles para los candidatos en general.

Lo cual implica, si, que necesitas una estrategia para acceder a ellas.

Cómo acceder a las ofertas de empleo no publicadas

Cada vez es más habitual oír a expertos en RR.HH. hablar de la existencia de un mercado oculto de ofertas de empleo. Oportunidades que no se publican y que, por tanto, resultan invisibles para ti si buscas empleo si no tienes una estrategia clara de acercamiento a ellas.

Pues esa es la clave del asunto, saber cómo se accede a ese mercado oculto de ofertas, y la clave más importante te la daba más arriba.

Contactos y más contactos.

Sí, sé que dicho así suena fácil y que hay mucha gente que no hace ni caso de tus mensajes en LinkedIn. Pero todo es estrategia y personalización.

Así que, para acceder al mercado oculto y montar tu estrategia toma nota de esto:

  1. Los contactos importan y mucho. No solo hablamos de que tus contactos actuales sepan que buscas trabajo, que también porque nunca sabes dónde surge una buena oportunidad para ti, sino de ampliar tu red de contactos con personas que conocen esas oportunidades ocultas, que buscan cubrirlas o que pueden conectarte con otras personas que hagan justo eso.
  2. Dentro de lo anterior el arma fundamental a utilizar es LinkedIn, usando el buscador para encontrar a esas personas e invitándolas a conectar de la forma más personalizada posible (añadiendo una nota).
  3. Recuerda que no solo se trata de formar parte de su red, sino de mantener el contacto en el tiempo para que te recuerden y para que cuando tengan que cubrir una oferta de empleo o que su empresa les pregunte si conocen a alguien para cubrir esa vacante se acuerden de ti.
  4. Lo anterior se consigue con seguimiento, algún mensaje de vez en cuando, comentando sus posts, etc.

Bueno, que todo lleva trabajo, pero de verdad te digo por experiencia que estas cosas funcionan.

Insistiría sobre todo en que no tengas miedo a hacer contactos, nadie muerde, y en que no solo se trata de contactar sino de mantenerse en la cabeza de la gente.

No se trata de ser pesado, todo es cuestión de cuidar las formas y los tiempos del contacto.

Algunas ideas finales

Para acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo no solo hacemos contactos, sino que hacemos cosas con los contactos, como ya habrás podido observar.

Eso implica algo que da miedito muchas veces, que es el pico y pala de estar continuamente encima de los contactos, aunque ya digo que con los tiempos y las formas muy medidos.

Ponte en la mente de alguien que trabaja en RR.HH. y que recibe continuamente solicitudes de contacto de personas que no conoce pero que le mandan el CV a lo loco, sin saber qué posiciones maneja, dónde, etc.

¿Cómo te sentirías tu si fueras esa persona?¿Aceptarías ese contacto?

La cosa es que a eso hay que añadir algo que ayuda y mucho a hacerte más visible en un mercado oculto de ofertas, que es el trabajo con tu marca personal.

Ese concepto tan amplio y a veces hasta abstracto, pero que tiene que ver con tu visibilidad y con el ganar autoridad como profesional de un ámbito concreto.

Si te ven más, si te conocen y no solamente te reconocen pues ya tienes mucho más camino avanzado.

Total, que acceder al mercado oculto implica trabajo, tiempo, estrategia y poner las piezas de tu puzle profesional en orden para llegar a buen puerto.

Pero, cuidado, este es el mercado de trabajo actual y así es como funcionan las empresas. Así que creo que te toca ponerte las pilas con esto antes de que te pille el toro.

Te dejo más en este vídeo de mi canal de Youtube

Marta Fernández González
Sígueme en

Marta Fernández González

Acompañando en la búsqueda de empleo y en el cambio profesional. Reclutando personas para empresas. Enseñando a comunicar tu talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*