Errores más frecuentes que cometes en LinkedIn si buscas trabajo. Y cómo solucionarlos, claro6 minutos de lectura

Usar LinkedIn para encontrar trabajo es algo que tenemos claro ya que debemos hacer. Nos lo han dicho y nos lo han repetido hasta la saciedad. Si, claro, ¿pero cómo hacerlo correctamente?

¿Por qué en esto se mete mucho la pata?

Por desconocimiento de la herramienta, porque hay sobreinformación o porque no tenemos claros los objetivos con los que estamos en LinkedIn.

De esto último veo muchos casos, y son cosas que tienen una solución fácil. Aquí estoy yo para ofrecértela.

Partiré, en todo caso, de los errores más frecuentes que cometes al usar LinkedIn, seguramente, y desde ahí vemos las soluciones.

¿Hace?

Pues vamos a ello que no tenemos tiempo que perder.

Errores más frecuentes relacionados con estrategia y perfil en LinkedIn

Errores y meteduras de pata se pueden cometer en muchos momentos de la búsqueda de empleo y en este caso del uso de una red social tan potente como LinkedIn.

Me centro aquí en errores, con solución, respecto al pensamiento que hay detrás de tu uso de LinkedIn y después en cosas de tu perfil que no están del todo bien hechas. 😊

Respecto a la estrategia que deberías de tener a la hora de usar LinkedIn te digo esto:

  • Siempre decimos que un CV tiene que tener un foco claro, y con LinkedIn te va a pasar lo mismo.
  • Es decir, que antes de ponerte a rellenar tu perfil en esa red a lo loco hay que pensar en para qué quieres usar LinkedIn.
  • Me refiero con eso a dos cosas: para presentar qué perfil concreto de los que puedas tener quieres usar esta red, y dentro de eso cuáles son tus objetivos concretos en LinkedIn.
  • Con lo del perfil concreto me refiero a que puedes querer trabajar como comercial, que es tu profesión habitual, y ahora te has formado en desarrollo web y te interesa empezar a trabajar en ello.
  • Con lo de para qué quieres usar LinkedIn me refiero a que si quieres completar la información que consta en tu CV, hacer que te encuentren los reclutadores a través de sus búsquedas, trabajar tu marca personal, hacer contactos para hacer autocandidaturas, etc.
  • Conste que una combinación de las anteriores es perfectamente posible. Te lo digo por experiencia.

Así que, con error hablando de estrategia en LinkedIn, me refiero a que te pongas a hacer cosas en esa red sin haber pensado para nada en esos dos puntos.

Respecto al perfil en LinkedIn tus errores más frecuentes pueden ser:

  • Perfil con muy poquita información, sin foto de perfil (básico), sin un buen titular o acerca de, bastante dejado o incluso desactualizado.
  • Perfil en el que no queda clara tu propuesta de valor, es decir, hacia dónde te diriges ahora profesionalmente y qué soluciones le aportas a una empresa. Es decir, por qué deben de contratarte.
  • Perfil muy inactivo, que se ve de lejos que no haces contactos, ni interacción ni nada de nada. Sea porque te falta conocimiento, sea porque no te has puesto con ello.

Errores más frecuentes haciendo contactos en LinkedIn

De esto ya hablábamos en un artículo anterior de Interconexiona, pero la idea es que la despersonalización y el hacer contactos como quien reparte folletos del Telepizza desde luego que no ayuda.

Por ejemplo:

  • Invitar a conectar sin mandar una nota junto con la invitación.
  • Que esa nota, si la mandas, sea copy-paste total, sin haberse leído el perfil de la persona invitada.
  • Que esa nota sea superagresiva, que pida trabajo de forma desesperada, dejando incluso el número de teléfono para que te llamen.
  • Que si haces esa nota bien y te aceptan la invitación a conectar no sepas seguir la conversación de alguna manera, o sea, que la cortes en vez de preguntar cómo mandar un CV o lo que corresponda.

A partir de aquí podría contarte otros errores que tienen que ver con interacción o contenido, pero como ese es un melón y de los gordos, me lo guardo para otro artículo.

Cómo solucionar entonces los errores que cometes en LinkedIn

Bueno, a partir de ahí la cosa está bastante clara.

Quiero decir que al contarte los errores de alguna forma te he ido contando las soluciones a poner en marcha para mejorar el uso que haces de tu LinkedIn.

Por recopilar un poquito te contaría esto:

  • Sin estrategia no hay orden lógico ni resultados directos en LinkedIn, ni en ninguna parte. Primero pensamos en con qué perfil nos presentamos y con qué objetivos y luego completamos el perfil.
  • De la misma manera no puedes pretender que te hagan caso en LinkedIn los contactos desde un perfil sin casi información o con poca claridad a la hora de presentarte.
  • Completa paso a paso tu perfil teniendo siempre en la cabeza tus objetivos y tu perfil.
  • Al hilo de lo anterior, si tu objetivo es salir en búsquedas de los reclutadores, introduce en el texto de tu perfil palabras clave y de forma repetida.
  • No olvides cuidar tu foto de perfil y que los apartados más importantes estén cuidados, con el foco claro y que apetezca leerlos. La estética importa algo.
  • Sobre el tema de contactos lo dicho, no se pide trabajo antes de presentarse.
  • Cuando veas el momento de hacerlo hazlo sin miedo. No sientas que eres pesado por preguntar si puedes mandar un CV. La persona que te lee seguro que ha estado en la misma situación y va a entenderlo.
  • Cuida las formas siempre a la hora de contactar, la primera impresión que causas no es fácil de cambiar y lo sabes.

En definitiva, trabajar LinkedIn para poder trabajar lleva trabajo. Perdona el pequeño trabalenguas, pero la cosa es así de simple y de directa. Si quieres que la cosa te funcione te queda pensar antes de hacer y revisar seguramente cada poco tiempo lo que vas haciendo para ver si te resulta o no.

Marta Fernández González
Sígueme en

Marta Fernández González

Acompañando en la búsqueda de empleo y en el cambio profesional. Reclutando personas para empresas. Enseñando a comunicar tu talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*