Emprendimiento5 minutos de lectura

Emprendimiento no es iniciar un negocio con una idea cualquiera, sino que es resolver un problema. Una necesidad que existe en una comunidad, o que resulta de un error o de un fracaso, o de un requerimiento específico de un cliente, o de un mejoramiento de un producto, etc.

Emprendimiento no es iniciar un negocio con una idea cualquiera, sino que es resolver un problema. Una necesidad que existe en una comunidad, o que resulta de un error o de un fracaso, o de un requerimiento específico de un cliente, o de un mejoramiento de un producto, etc.

Y es decir porque quieres resolver ese problema

CREATIVIDAD

Un sin número de factores externos e internos que se conjugan para llegar a lo que llamamos creación de una idea, desde la capacidad de apasionarse por lo que haces, hasta la capacidad de conexión con comunidad a la que estás brindándole una solución.

INNOVACION es el proceso que permite el desarrollo y ejecución de ideas, es poseer la HABILIDAD de solucionar problemas. Pregúntate: ¿Qué puede cambiar el curso de cómo los demás ven las cosas, que puede cambiar el curso de cómo las cosas funcionan actualmente?

Pero ¿qué puede crear confianza para que inspire a la gente? (no para manipular a la gente)

La autenticidad implica que lo que haces y lo que piensas está alineado con tu misión y esto hace que al compartirlo con las personas estás se identifiquen con tus principios y te sigan, las personas compran más por una creencia que hacen propia que por las ventajas competitivas de un producto.

Cuando estamos rodeados de personas que creen en lo mismo que yo creo, aparece la CONFIANZA, este es un sentimiento, y los sentimientos finalmente, nos ayudan a tomar decisiones de compra.

Entonces la innovación no es llegar con un producto con mejor tecnología o mejores soluciones, Innovación es resolver problemas que nadie antes ha podido solucionar y hace conectar a las personas y crear una comunidad alrededor de ello, bajo los mismos principios y bajo la confianza.

El proceso de generar ideas tiene los siguientes pasos:

  1. ESTAR ATENTOS: Identificar comportamientos, modas, necesidades y descontentos que se han hecho comunes: Mirar los detalles y analizar lo obvio.
  2. Recolectar la información: Analizar las ideas ensayadas, de modo que se aprenda de los errores ajenos; Combinar ideas; Informarse de diversas fuentes: personas, periódicos, revista especializadas.
  3. Hacer un equipo de trabajo: Buscar socios que complementen sus habilidades o apoyo de instituciones especializadas y patrocinio.
  4. Investigar: Ideas parecidas, que funcionen o no, y aprender de ellas. Igualmente, debe investigarse si existen interesados en pagar dinero por la idea cuando se convierta en un producto o servicio, así como la competencia.
  5. Decidir: Con la información recolectada, elegir la mejor de las ideas.
  6. Crear un equipo: Para lograr que una idea se convierta en algo que se pueda vender, debe crearse un equipo de trabajo con las competencias necesarias.
  7. Evaluar: Si el resultado es igual a la idea original.

DOCUMENTARSE

Estar al tanto de las últimas tendencias para los emprendimientos puede ayudar no solo a la generación de ideas, sino también a su ejecución, inclusive puede ahorrarnos tiempo y dinero.

Conoce el ecosistema de emprendimiento de su ciudad, Visitalas cámaras de comercio, conoce cuales son los clústers de su sector, visita entidades aceleradoras en tu ciudad, busca otros emprendedores y conoce sus experiencias.

Busca las tendencias de las empresas, la forma como se manejan ahora los recursos humanos. Apoyo en productos para marketing a través del uso de la plataforma Feever.

EL PROPOSITO

No basta con tener muy buenas ideas de negocio, ¿sabes para que sirven esas ideas?¿Están esas ideas conectadas a tu propósito de vida? disfrutas lo que haces?

Una de las tendencias más importantes para las nuevas empresas es tener un propósito definido; restaurantes que forman profesionalmente y dan trabajo al joven sin oportunidades, fabricas que dan trabajo a personas con discapacidad, empresas de videojuegos que buscan cambiar comportamientos en las personas, aplicaciones móviles que acompañan enfermedades o previenen paros cardio-respiratorios, constructores que dan vivienda a comunidades sin techo, sillas de ruedas con diseño de bicicleta, empresas de análisis big data con personas Asperger.

Las empresas que incorporan plenamente su propósito en el día a día suelen ser empresas B, es decir aquellas empresas que “redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales” (Sistema B). Les dejo este link para que puedan conocer más a profundidad sobre estas empresas. http://www.sistemab.org/espanol/la-empresa-b

 

Una de las metodologías que siempre sugiero para encontrar tu propósito es el Método de del GOLDEN CIRCLE de Simonsinek– StartwithWhy-

 

  • PORQUÉ? Cuál es su propósito, ¿En qué cree? Lo que los hará levantarse de la cama todos los días para ir a cumplir sus metas. Su motivación.
  • ¿QUÉ?¿Qué hace la compañía?Que aporta?
  • ¿CÓMO?Es la propuesta de valor, la diferenciación DE LA COMPETENCIA. El proceso, los objetivos que están alineados con el proceso.

LA MISIÓN

Antes de construir un plan de negocio, (que veremos en la siguiente sesión), debemos dejar claro para nosotros mismos cual es nuestra misión, y a partir de allí crear una foto global de con que cuenta nuestra empresa.

Piensa, ¿cuál será la misión de tu empresa?

EJECUCIÓN

Mas importante que una idea, es como vas a ejecutar esa idea.“Una misión sin ejecución es una alucinación” Thomas Edison

A partir de la definición del propósito de la empresa, se puede establecer las actividades prioritarias para llegar a ofrecer el producto final al cliente. No olvidar las fechas de entrega, ¡todos necesitamos DEADLINES!

El listado de dichas actividades lleva poder definir los objetivos que se quieren alcanzar en un periodo de tiempo (trimestral, semestral, anual), igualmente se deben definir las acciones prioritarias y sus indicadores de medición.

Les dejo aquí unos cuadros que me son muy útiles para mi planeación estratégica:

 

Y para tener una foto global de mi proyecto utilizo este cuadro de CANVAS:

Carolina Morales

Licenciada en Psicología y Negocios Internacionales, cuenta con un Máster en Neuroeducación de la Universidad de Vic/ISEP, (Barcelona), Especializada en temas de startUps e innovación social. Experta en gestión de proyectos de desarrollo internacional, actividades de Internacionalización y transferencia de buenas prácticas en ámbito empresarial, de innovación social educativa y proyectos I+D+i. Ejecución de procesos de cadena de abastecimientos, Negociación, Gestión de socios, proveedores e inversionistas estratégicos, fase de pre-inversión. Dirección y gestión de convenios y actividades de transferencia de conocimiento e intercambio a nivel nacional e internacional. Experiencia en la ejecución de misiones empresariales y Congresos. Conferencista de programas de formación en temas de inclusión educativa y transferencia de buenas prácticas de innovación social. Con experiencia de trabajo en diferentes entornos geopolíticos cómo Canadá, US, China, España y Sur América. Actualmente gestora de proyectos de intercambio de buenas prácticas sociales y empresariales en la Cámara de comercio Colombocatalana .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*