Emprender Para La Vida5 minutos de lectura

Emprender Para La Vida, por Carolina Moreno para Interconexiona. Emprender: PENSAR, DECIR Y HACER, Un emprendedor es el que llega a este último estadio, el/ ella son HACEDORES de realidades.

¿Cuál es el ADN del emprendimiento? No existe una única ruta para ser emprendedor, no existe una fórmula mágica para tener éxito en tus negocios, lo que existe es historias de vida y experiencias únicas, combinado con la capacidad de percibir tu propia vida positivamente a lo que podemos llamar resiliencia y la capacidad de llevar tus idas a la ACCIÓN.

PENSAR, DECIR Y HACER, Un emprendedor es el que llega a este último estadio, el/ ella son HACEDORES de realidades.

 

LAS HABILIDADES BÁSICAS DE TODOS EL EMPRENDEDORES:

  • LA ACTITUD POSITIVA 
  • Aprender a perder: El objetivo del Emprendedor no se resume a obtener éxito en sus propósitos, porque éste es al final el producto de una larga suma de fracasos. Cada logro obtenido es un punto pequeño en una línea larga y continua de errores, derrotas y frustraciones.
  • Lo mismo va para la forma como recibimos la crítica: “Sólo hay una forma de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.” –Aristóteles

¿Ves los problemas como obstáculos o como oportunidades?

  • SER INQUIETO/A: Una actitud curiosa, inquieta, y no comer cuento entero: varios puntos a tener en cuenta y es
  • Que debes informarte (leyes comerciales, leyes financieras, leyes de sociedades) y sus implicaciones.
  • Mantener el espíritu investigativo en todas las situaciones que se te puedan presentar; Por ejemplo, Si me asocio con alguien, ¿qué implicaciones tiene? Si me proponen un negocio, ¿qué tan real es la proyección presupuestal de ese negocio?, Si me hablan de una empresa que quiere financiar mi emprendimiento, ¿es real? ¿Existe físicamente esa empresa? ¿De dónde provienen los fondos de esa empresa? ¿Por qué me escogen a mí y no a otra persona? ¿Realmente es una empresa que está en concordancia con mi proyecto? ¿Hay un gana-gana?
  • Indaga, investiga sobre la situación del mercado al que quieres entrar, busca estudios, léete casos reales de negocios en ese mismo mercado, busca rankings, busca asociaciones, clústers de tu sector empresarial, y mantente actualizado, conócelo como la palma de tu mano,
  • SER COMUNICADOR/A: Cuéntale a todo el mundo, así tu idea sea muy rara/loca, recibe retroalimentaciones, pide ideas, busca modelos de negocio similares que se hayan desarrollado en otro sitio (hago paréntesis) No digo que copies cosas, pero copiar para mejorar no tiene nada de malo, hay muchas cosas que ya están hechas, no tienes que empezar de cero, lo que si puedes es ponerle tu toque personal, tu propio desarrollo en algo que ya existe.
  • SER CONSTANTE: Un emprendimiento es como un hijo, no puedes un día decidir que abandonas a tu hijo, solo porque tu método de crianza no funcionó bien, debes intentar hasta la última de las opciones antes de bajarte del bus, esto también aplica para las personas con las que te haces socio, es como un matrimonio, y es un camino de aprendizaje, tolerancia, de aprender a encontrar puntos medios, de acomodación a las necesidades del otro, de saber decir NO, y de saber comunicar lo que tú piensas, y de intentar mantener una buena relación hasta el máximo posible.
  • ATENCIÓN POR PASIÓN: Cuando existe motivación innata y real por algo, nos concentramos en ello 100%, lo que yo llamo obsesión positiva (sin extremismos, sin dejar que te absorba) el emprendedor tiene la “capacidad y actitud de percibir, crear y actuar”. Percibir aquello que no es evidente para todos, crearlo y actuar para que sea una realidad sostenible. Todo esto no solo es esencial para el desarrollo integral del hombre, también es algo que no puede hacerlo cualquiera.  ¿Como llegas a tener esas habilidades? CON AÑOS DE EXPERIENCIA, ESTUDIO, Y SOBRE TODO DE SUPERAR BANCARROTAS Y OBSTACULOS. Lo cual me lleva a decir que los errores y los malos momentos son uno de los mejores capitales que tienen los empresarios. No huyas de los problemas, de la bancarrota, aprende de ella y además son marcas de guerra de las cuales cada emprendedor está orgulloso.

Otra característica de un emprendedor es

  • LA CLARIDAD

La claridad en metas, en objetivos, en razones de por qué quieres hacerlo, claridad en los VALORES que identificarán tu empresa, claridad en las políticas que guiarán tu empresa, sino o terminarás haciendo mucho y logrando poco. Debes saber cómo medir tus objetivos a corto mediano y largo plazo.

  • Nada tiene que ver la realidad del Emprendedor con lo que se ve en la mayoría de las redes sociales con coches de lujo o accesorios costosos, mucho menos con esas fotos de viajes exóticos cada fin de semana. El Emprendedor es el arquitecto del desarrollo de la sociedad, y es el individuo que se pone las botas y overol para hacer la obra.
  • Si tus expectativas de ser empresario, son los lujos, el trabajo sin horario, el ser tu propio jefe, los viajes, etc, estás equivocado y debes replantearte hacer otra cosa. Nada más realista que saber que el empresario sino trabaja no come, que no tiene horario de oficina, pero su horario son las 24 horas del día, que no tiene jefe, pero su conciencia que castiga más duro es su propio jefe. Y que la fuerza de voluntad esta movida por su pasión y amor al arte.

Es cierto que el dinero es una consecuencia de una persona que trabaja muy bien y muy duro, pero ése no es el Objetivo final de un emprendedor, sino que es un resultado de su labor.

“Cuando dejes de seguir el dinero y comiences a seguir tus pasiones, el dinero comenzará a seguirte a ti. “

 

¡NO HAY NADA MEJOR QUE GANAR DINERO HACIENDO LO QUE TE APASIONA!!

¿Realmente que significa eso? ¿Conoces personas que ganan dinero haciendo lo que aman?

¿Cuáles son tus Talentos, defectos? ¿Experiencias de aprendizaje? ¿Pasiones? ¿Hobbies? ¿Disparadores internos de automotivación?

  • MENTORIZATE

Busca mentores, aprende de los mejores, asiste a conferencias en temas de tu interés, sigue en las redes sociales a los especialistas en tu tema de emprendimiento. Mantente actualizado.

The following two tabs change content below.

Carolina Morales

Licenciada en Psicología y Negocios Internacionales, cuenta con un Máster en Neuroeducación de la Universidad de Vic/ISEP, (Barcelona), Especializada en temas de startUps e innovación social. Experta en gestión de proyectos de desarrollo internacional, actividades de Internacionalización y transferencia de buenas prácticas en ámbito empresarial, de innovación social educativa y proyectos I+D+i. Ejecución de procesos de cadena de abastecimientos, Negociación, Gestión de socios, proveedores e inversionistas estratégicos, fase de pre-inversión. Dirección y gestión de convenios y actividades de transferencia de conocimiento e intercambio a nivel nacional e internacional. Experiencia en la ejecución de misiones empresariales y Congresos. Conferencista de programas de formación en temas de inclusión educativa y transferencia de buenas prácticas de innovación social. Con experiencia de trabajo en diferentes entornos geopolíticos cómo Canadá, US, China, España y Sur América. Actualmente gestora de proyectos de intercambio de buenas prácticas sociales y empresariales en la Cámara de comercio Colombocatalana .

Latest posts by Carolina Morales (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*