El pasado lunes 14 de mayo, en el contexto del programa Interconexiona, hablamos de prevención de riesgos laborales. Hablar de PRL es hablar de una materia que afecta a empresarios, trabajadores, y en general, nos afecta a todos, porque al final no es más que cuidar la salud y buscar el bienestar laboral. Nuestra salud. Nuestro bienestar.
La prevención de riesgos laborales o PRL es una materia transversal, puesto que implica la aplicación de conceptos que afectan a múltiples disciplinas. Afecta al mundo del Derecho, por supuesto, porque es el Derecho el que ordena las obligaciones y derechos de las partes. Pero también implica medicina (concretamente a la especialidad de medicina del Trabajo) e implica conocimientos sobre química, física, etc.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a la PRL?
Hablamos de Seguridad
Es la disciplina que se ocupa de prever accidentes de trabajo. Es decir, prevé las situaciones que puedan llevar a sucesos que causen eventualmente lesiones al trabajador. Se ocupa también, después de cualquier accidente, de investigar las causas -habitualmente diversas- que llevan al mismo, con la finalidad de corregir aquello que no se hacía suficientemente bien y poner remedio.
Hablamos de higiene industrial
Si la seguridad se ocupa de prevenir accidentes, la higiene industrial busca evitar las enfermedades profesionales, ya sea por la presencia de agentes químicos o biológicos en el ambiente, por el exceso de ruido, o por cualquier otra causa que pueda llegar a hacer que un trabajador enferme.
Hablamos de ergonomía
La ergonomía busca adecuar los equipos que usamos y la forma en que los usamos para que nuestras posturas sean correctas y no nos lesionemos ni en el momento (accidente laboral) ni con el tiempo (enfermedad profesional). También se ocupa de valorar y corregir los problemas derivados del levantamiento de cargas.
Hablamos de psicosociología
Mediante el estudio de las condiciones de trabajo, se evalúa y corrige, entre otras, las situaciones de estrés, de sobrecarga mental o emocional y por supuesto, se busca evitar que se den situaciones de mobbing o acoso laboral
¿Qué implica la prevención de riesgos?
La prevención de riesgos laborales implica revisar periódicamente la salud de los trabajadores, mediante revisiones médicas periódicas, pero también mediante la evaluación de la salud tras un accidente por si procede cambiar el trabajo que efectúa un trabajador concreto.
Normalmente, las revisiones médicas son optativas para el trabajador (que no para la empresa). Sin embargo, en algunos casos es obligatorio que el trabajador se someta a la revisión y se cuente con un certificado de aptitud. Son los casos -siempre recogidos por la normativa- en que un trabajador no apto pueda causar daños a terceros.
Implica también informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo y la forma de evitarlos. Sobre el uso de los equipos de protección individual, sobre la gestión de posibles emergencias, etc.
En próximos artículos profundizaremos en materias de riesgos laborales. Hablaremos de riesgos, de coordinación entre empresas. De procedimientos que pueden mejorar nuestra vida como trabajadores. En definitiva, pasamos una gran parte de nuestras vidas en el trabajo. Por tanto, es cosa de todos que las condiciones en que este se desarrolle sean lo mejores que podamos conseguir.
Os dejamos con el vídeo del programa para que podáis ver la explicación que se dio sobre el tema. Esperamos vuestras dudas o comentarios al respecto.
- Prevención de riesgos laborales: Responsabilidad de todos - 21 mayo 2018
- Productividad y prevención de riesgos laborales - 7 marzo 2018
- Plantea tu rumbo y trabaja legal - 9 febrero 2018