Cómo hacer que otras personas quieran contactar contigo si buscas trabajo6 minutos de lectura

¿Por qué muchas invitaciones a conectar en LinkedIn no llegan a aceptarse?

Lo de hacer contactos de valor profesional, o networking que se llamaría ahora, ha pasado a ser algo básico dentro de casi cualquier estrategia de búsqueda de empleo. Y la herramienta fundamental para hacer ese networking es LinkedIn.

Pero, ¿qué pasa? Que cuando quieres contactar con otras personas, sobre todo dentro de un ámbito profesional, no todo vale.

Sobre todo cuando lo que quieres es, al final, pedirles algo.

Como enviarles un CV, pedirles una entrevista, hacer seguimiento de un proceso de selección en el que estás metido…

Total, que esto de hacer networking lleva una estrategia detrás. Cuando quieres hacer que otras personas hablen contigo, acepten tus invitaciones a conectar y estén predispuestas a mantener una conversación necesitas un pensamiento detrás.

De eso justo voy a hablarte en los siguientes apartados. Aunque te doy ya una regla de oro, y luego entenderás bien su significado dentro del mundo del networking en LinkedIn:

"Para recibir hay que dar primero"

Vamos a por ello entonces.

Razones por las que tus invitaciones a conectar en LinkedIn son rechazadas

De esto podría hablarte yo mucho. Cuando trabajas acompañando a personas en búsqueda de empleo, muchas te dicen que sí que hacen contactos, usan LinkedIn para eso y bla bla bla.

A la hora de la verdad, rascando un poco más y preguntando, te enteras de que muchos invitan a conectar en LinkedIn como quien mete folletos publicitarios en los buzones.

Es decir, a granel, sin personalizar ni nada de nada.

De ahí vienen justo los principales fallos en el inicio de tu estrategia de networking en LinkedIn:

  1. Invitar a cualquiera y de cualquier forma, primando la cantidad sobre la calidad.
  2. Invitar a conectar sin personalizar la invitación, es decir, sin usar la nota que LinkedIn te permite que acompañe a cada invitación.
  3. En su defecto, usar notas para conectar modelo copy-paste total, que el otro se da cuenta perfectamente de que has mandado la misma a todo el mundo.
  4. Dentro de lo anterior, usar las notas escribiendo mensajes demasiado agresivos para un primer contacto. Teniendo en cuenta que esa persona aún no te conoce resulta muy “puerta fría” decirle que te llame por teléfono porque buscas trabajo.
  5. Uso de los mensajes InMail incluidos en las cuentas de LinkedIn premium, que ya de por si dan la sensación de que vienes a vender algo y pueden producir rechazo.

Podrían ser más las razones para que te rechacen o que no te acepten, pero con estas te haces una idea de cómo se mueve esto del networking en LinkedIn.

Piensa, siempre, que hay personas que pasan muy poco por LinkedIn, o que no manejan bien esta red social, por mucho CEO o lo que sea que puedan ser.

Con lo cual, no siempre que no te aceptan es por una de esas razones que te exponía más arriba.

Cómo hacer que otras personas quieran hacer networking contigo

Sobre todo si buscas trabajo o un cambio profesional, la cosa ahora es moverse por contactos.

Porque hay mucha oferta de empleo sin publicar (el famoso mercado oculto), porque hay empresas que tiran de referidos o similares, bolsas de empleo, etc.

Todo eso implica que hacer una búsqueda de empleo consistente solo en mirar ofertas de empleo e inscribirse ya no valga de mucho.

Que todo depende del perfil que tengas, ojo.

En todo caso, algunas claves para hacer networking en LinkedIn y que te funcione:

  1. De lo que decíamos en el apartado anterior se deduce esto: usar notas para conectar, que estas sean personalizadas de verdad y evitar el uso de mensajes InMail.
  2. Hacer sentir especial a la persona con la que quieres conectar también importa, por eso haz que vea que de verdad te has interesado por su perfil: háblale de algo que haya publicado recientemente, de algún tema destacado dentro de su perfil…
  3. Si lo que quieres es avanzar con las conversaciones para que llegue el punto en el que puedas pedirle a ese contacto mandarle un curriculum vitae de forma directa o algo similar recuerda buscar el momento justo (puede ser en tu segundo mensaje) y pedirlo de forma educada.
  4. Al hilo de eso, hacer networking con el objetivo de buscar trabajo o de presentarte ante posibles empleadores o reclutadores implica que efectivamente en algún momento tengas que decirles que ese es tu objetivo. Hazlo sin miedo, con la perspectiva de que eres un candidato de su interés y que el hacer este networking facilita su trabajo de búsqueda de candidatos.

Otro apunte importante que te hago tiene que ver con los contactos que puedas tener ya hechos en LinkedIn con los que nunca nunca has cruzado ni un mensaje.

Lo mismo para los que te mandan invitaciones a conectar a ti sin mensaje ni nada.

Como esto se trata de hablar hagamos dos cosas en estos casos:

  1. Revisa tu lista de contactos que ya tienes (puedes acceder a ella desde tu perfil), filtra si es necesario y decide quién puede servirte para algo en tu momento actual de búsqueda de empleo. Escríbeles un primer mensaje de saludo, preguntando qué tal están y algún cumplido. Cuando contesten, si lo hacen, avanza hacia la petición de envío de CV o lo que corresponda.
  2. Cuando te lleguen invitaciones a conectar sin mensaje y las aceptes preséntate tu (ya que ellos no lo han hecho). Basta que les des las gracias por su invitación y que te muestres interesado por sus perfiles. Según te contesten sigues la conversación en uno u otro sentido. Nunca se sabe de dónde puede salir una conversación de interés.

La verdad es que esto de hacer contactos en LinkedIn, el famoso networking, tiene estrategia y pensamiento detrás. Piensa sino en las diferencias que puede haber según tus objetivos, tu perfil profesional o según las formas de comunicarse y responder de cada contacto que vayas haciendo. Por eso esto exige práctica y, como se dice, pico y pala.

Marta Fernández González
Sígueme en

Marta Fernández González

Acompañando en la búsqueda de empleo y en el cambio profesional. Reclutando personas para empresas. Enseñando a comunicar tu talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*