Las habilidades de un emprendedor pueden ser innatas o adquiridas, y es necesario que se tenga un conocimiento claro de cuáles son sus competencias para definir con claridad sus objetivos y aprender a escoger estratégicamente el equipo de trabajo que llenará los vacíos que existan.
El emprendedor más exitoso no es el que tiene los puntajes más altos en sus estudios, sino es el que está más entrenado para tener la capacidad de ir más allá y crear interacciones exitosas con los obstáculos que enfrenta y aplicarlas a su vida y al mejoramiento de su entorno y de la sociedad. Lo anterior a su vez, tiene consecuencias evolutivas y positivas tanto para el individuo como para la sociedad. Aquí están implícitos los niveles motivacionales y las capacidades cognitivas.
La biología del cerebro emprendedor
A nivel biológico la parte frontal de nuestro cerebro es la que se encarga de la ejecución de las funciones que más nos caracterizan como humanos, cómo lo es la empatía, la planificación, la creación de estrategias, hacer varias cosas a la vez, tener nuevas ideas e ideologías, el aprendizaje de los errores y la superación de dichas barreras, etc.
Especificando las habilidades emprendedoras
No es una novedad para nadie que el mundo está cambiando a grandes velocidades, y cada vez las habilidades necesarias para triunfar en el mundo laboral son más específicas, respecto a las habilidades necesarias para los futuros trabajos, estas tienen que ver con la creatividad, el sentido común, la flexibilidad de pensamiento, la empatía, el pensamiento lógico y espacial, el trabajo en equipo, las cuales son habilidades de la corteza frontal y además son habilidades que un buen emprendedor posee y/o va desarrollando en el transcurso de su experiencia de creación de empresa.
Entrenamiento para mejorar habilidades
La buena noticia es que todas estas habilidades cognitivas son entrenables, sí tal cual, como un músculo; el cerebro está lleno de redes neuronales que se entrelazan entre sí, y por cada nuevo aprendizaje va creando nuevas vías de comunicación entre neuronas, y estas vías se siguen creando hasta edad avanzada, por el contrario, las vías que no se utilizan desaparecen, así que es una cuestión de entreno y ejercicio mental. Ejercitar con ejercicios de memoria, de solución de problemas, los mapas mentales, de flexibilidad ante los obstáculos, de tolerancia a la frustración, entre otros.
El proceso mental del emprendedor
El proceso de PENSAR, CREAR y ACTUAR, que ejecutan los emprendedores día a día, es un gimnasio mental incomparable, que cada día crea nuevas redes de comunicación neuronal, y desarrolla capacidades que ningún otro ejercicio puede crear hasta ahora.
- ¿Qué habilidades cognitivas debe tener un emprendedor? - 18 mayo 2018
- El plan de negocio - 26 abril 2018
- Emprendimiento - 2 marzo 2018
Me encantó la publicación, justo estoy haciendo mi tesis de doctorado sobre este tema, habilidades de los emprendedores y su papel en la innovación local, estoy teniendo algunos problemas para catalogar las habilidades ya que yo soy economista y no psicóloga, tendrás algún artículo tuyo sobre esto? es decir, estoy tratando de catalogar las habilidades: propensión al riesgo, personalidad proactiva, creatividad, aprendizaje, intención emprendedora, locus de control, autoeficacia emprendedora, liderazgo y socialización del conocimiento, quiero saber cómo catalogarlas en habilidades cognitivas, no cognitivas y técnicas. Ojalá puedas leer esto
¡Hola Alejandra, gracias por tus comentarios!
En realidad, categorizar las habilidades nos da un marco general de lo que podría ser un perfil global, pero como bien sabemos, cada persona es un mundo y trae consigo sus propias capacidades y experiencias aprendidas. Partiendo desde lo anterior, te recomiendo fijarte en la teoría cognitiva de la psicología, dentro de las habilidades cognitivas más renombradas están la memoria de trabajo, la atención (selectiva y sostenida) y las funciones más avanzadas que se denominan funciones ejecutivas, las cuales son, la capacidad de planificación, de tener estrategias, de resolver problemas novedosos, de llegar a conclusiones efectivas dentro de mil posibilidades haciendo uso de aprendizajes y conocimientos previos, entre otros. Luego, está la capacidad de resiliencia y la capacidad de tener insight, que va relacionado con la inteligencia fluida.
Te recomendaría leer a Norris F. Krueger Jr.
Te dejo este artículo que es muy interesante:
Janssen, F., & Jacquemin, A. (2022). A look back at entrepreneurial cognition, the educational practices that stimulate it, and the future of entrepreneurship research: A second interview with Professor Norris F. KRUEGER, Jr. Review of Entrepreneurship, (HS), 129-132.
Espero te sea útil esta información y ánimo con tu Phd!!!
Carolina Morales