Tipos de pruebas que se usan en un proceso de selección4 minutos de lectura

Tipos de pruebas que se usan en un proceso de selección. Cuando buscamos trabajo tenemos que ser conscientes de que quizás debamos afrontar además de una entrevista, otro tipo de pruebas. Veamos algunos ejemplos.

 

Los procesos de selección pueden ser diseñados por las compañías de múltiples maneras. A pesar de que en general una empresa se centra en llevar a cabo un proceso mediante la realización de entrevistas personales, la realidad es que no siempre es así, y es que cuando buscamos trabajo tenemos que ser conscientes de que quizás debamos afrontar además de una entrevista, otro tipo de pruebas. Veamos algunos ejemplos.

 

Tests de personalidad

Estas pruebas tienen como principal objetivo conocer cómo es la persona, sus puntos fuertes y áreas de mejora,normalmente a través de la administración de un cuestionario en el que se nos pregunta por aspectos de nuestra personalidad.

Las preguntas suelen están formuladas para que el o la aspirante conteste en términos de verdadero/falso o en una escala que fluctúa entre “muy en desacuerdo” y “muy de acuerdo”.

Un aspecto a tener en cuenta en este tipo de prueba es que algunas de ellas miden el grado de sinceridad, por lo que lo mejor que puedes hacer es responder con honestidad y de forma espontánea.

Algunos rasgos que miden los tests de personalidad son la extroversión, autocontrol emocional, trabajo en equipo y flexibilidad.

También, existen pruebas que determinan nuestra forma de ser y que no se centran en cuestionarios como son las grafológicas. Estas permiten descubrir rasgos de nuestra personalidad mediante nuestra escritura.

 

Tests de aptitudes

Valoran aspectos como la capacidad espacial, razonamiento abstracto, aptitudes numéricas, etc. Son pruebas que tienen un tiempo determinado para resolverlas y a medida que vas avanzando el nivel de complejidad de los ejercicios va aumentando.

Por lo general, los tests de aptitudes están diseñados para que sea realmente complicado finalizarlos en el tiempo que te dan, así que no te desesperes si crees que no te va a dar tiempo acabarlo, no te detengas en las preguntas que no sepas contestar y ten claro si las respuestas erróneas restan puntuación.

 

Dinámicas de grupo

Si te han citado a la misma hora que otras personas, es posible que participes en una dinámica de grupo. Esta tipología de ejercicio consiste en que un grupo de personas tiene que resolver un caso o discutir sobre un tema o texto en concreto.

La dinámica de grupo es muy adecuada para aquellos perfiles que requieran el trato con el público ya que permite ver aspectos como la capacidad de escucha, comunicación, persuasión y negociación.

Si formas parte de una es vital que participes, que expreses tus ideas con una buena argumentación, respetes el turno de palabra de cada persona y controles el tiempo que tenéis disponible.

Otro tipo de ejercicio de dinámica de grupo es el role playing. Los role playings son pruebas de simulación en las que se tiene que hacer una representación de una situación y la persona tiene que desarrollar un rol determinado. Un ejemplo muy común sería un perfil comercial que tiene que realizar la venta de un producto.

Tipos de pruebas que se usan en un proceso de selección. Cuando buscamos trabajo tenemos que ser conscientes de que quizás debamos afrontar además de una entrevista, otro tipo de pruebas. Veamos algunos ejemplos.

 

Pruebas de conocimiento

Evalúan los conocimientos que dispone el sujeto y que son importantes para la realización del trabajo. Algunos ejemplos serían un examen de inglés, un ejercicio de Excel, la realización de una nómina, etc.

Para que no te coja de imprevisto, es recomendable que antes de ir a la empresa hagas un repaso de las funciones y conocimientos que solicitan con el fin de que afrontes la prueba con mayor seguridad.

 

Cuando buscamos trabajo no podemos saber con exactitud si nos harán algún tipo de prueba o no. A veces la empresa sí que avisa e incluso ya te informa del tipo de ejercicio que tendrás que realizar. No sabremos a la perfección cuáles serán las preguntas que nos harán pero sí que está de nuestra mano practicar con pruebas similares ya que nos permitirá familiarizarnos con la tipología de preguntas y desarrollar estrategias. Una weben la que podéis ver ejemplos de pruebas es http://www.psicotecnicostest.com/.

The following two tabs change content below.

Laura Martín Sampayo

Consultora de Recursos Humanos at Somos más que RRHH
Consultora de recursos humanos. Mi experiencia laboral es en el ámbito de la consultoría, empresa privada y pública como técnica de recursos humanos responsabilizándome principalmente del área de selección. Adicionalmente dispongo de dilatada experiencia como orientadora laboral adquirida en el sector del outplacement y público. Me encanta escribir y combino esta afición con mi trabajo a través de mi propio blog "¡Somos más que recursos humanos!" en el que comparto mis conocimientos sobre orientación laboral, crecimiento personal y prácticas de recursos humanos. Me apasiona trabajar con personas y contribuir en su crecimiento personal y profesional.

Latest posts by Laura Martín Sampayo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*