La importancia de conocer quién te entrevista4 minutos de lectura

Cuando buscamos trabajo y nos citan a una entrevista, prestamos mucha atención en informarnos sobre la empresa, analizar el trayecto que seguiremos para llegar a las instalaciones, escoger con cariño la ropa que nos pondremos, imprimir una copia de nuestro currículum para llevarlo, etc.

Pero ¿qué hay de recabar información sobre la persona que nos entrevistará?

Como orientadora laboral me he encontrado en numerosas ocasiones, personas que han sido citadas para una entrevista que desconocen con quién han quedado o simplemente saben el nombre y ni siquiera conocen el primer apellido o el cargo que ocupa quien les ha citado.

¿Para qué te sirve conocer previamente al entrevistador o entrevistadora?

  • Ponerle cara: Tener una imagen sobre su físico favorecerá que cuando llegues a las oficinas y estés esperando no te estés alarmando pensando que cada persona con la que te cruzas de la empresa es él o ella.

Además, cuando estamos un poco agitados antes de la entrevista, un ejercicio positivo es imaginar cómo será el transcurso de la misma de forma positiva. Si sabemos cómo es el otro nos resultará más fácil hacer esta práctica.

  • No meter la pata: El mundo es un pañuelo y lo tenemos que tener presente incluso cuando buscamos trabajo. Se puede dar el caso de que hayas quedado con alguien que ha trabajado en alguna de las empresas en las que has estado o conoce directamente a tu último jefe o jefa, por lo que si ya de por sí la información que ofrecemos en una entrevista tiene que ser lo más objetiva y veraz posible, en estos casos todavía más.
  • Saber el tipo de preguntas que te harán: No es lo mismo que te entreviste recursos humanos, un perfil de mando intermedio o el socio o socia de la empresa. El tipo de preguntas que cada profesional te haría son diferentes.

¿Qué preguntas te podrían hacer?

Si tienes la cita con una persona de recursos humanos seguramente haréis un repaso por tu experiencia laboral, indagaréis sobre aquellos aspectos que no le podrían cuadrar (periodos de inactividad laboral, formaciones sin finalizar, motivo por el que acabaste en una empresa, etc.) y por tu personalidad, con la finalidad de conocer cuáles son tus puntos fuertes, áreas de mejora, valores y prioridades a la hora de buscar trabajo. Además, dependiendo del tipo de empresa, puedes acabar haciendo una prueba de personalidad, un psicotécnico o incluso formando parte de una dinámica de grupo si estás con más gente.

A nivel técnico, te hará algunas preguntas sin llegar a profundizar excesivamente ya que no es su especialización.

Si la cita la tienes con la persona a la que reportarías (por ejemplo: responsable de ventas, jefe de logística, etc.) las preguntas irán encaminadas a conocer tu experiencia laboral y sobre todo tus conocimientos técnicos, así que será necesario que estudies antes de asistir a la entrevista. Además, se fijará en lo que le puedes aportar y valorará si tu personalidad encaja con su estilo de dirección, con el equipo en el que te integrarías y con la dinámica de trabajo.

Por último, cuando tenemos una entrevista con la cúpula de la empresa, en muchas ocasiones, es debido a que estamos en fase final del proceso de selección. Esta entrevista sirve para que den el último visto buenoy para que conozcan a la posible futura incorporación a la compañía. En mi experiencia personal esta última entrevista ha sido bastante relajada y se me ha preguntado por mis motivaciones en referencia al puesto de trabajo y por formar parte de la empresa.

¿Cómo puedes conocer más a la persona con la que has quedado antes de la entrevista?

Las redes sociales son toda una mina de información. Si tienes la entrevista con recursos humanos, es muy probable que el o la recruiter tenga perfil profesional en LinkedIn e incluso en Twitter. Dependiendo de la empresa, quizás es posible averiguar más a través de la propia web en el apartado de Equipo.

Por último, si conoces a gente que esté trabajando o haya trabajado en la organización, tienes la opción de preguntarles.

Como veis conocer la persona con la que tienes la entrevista te brindará información útil, te influirá en la preparación de la entrevista y te hará asistir al encuentro con mayor seguridad.

Laura Martín Sampayo

Laura Martín Sampayo

Consultora de recursos humanos. Mi experiencia laboral es en el ámbito de la consultoría, empresa privada y pública como técnica de recursos humanos responsabilizándome principalmente del área de selección. Adicionalmente dispongo de dilatada experiencia como orientadora laboral adquirida en el sector del outplacement y público. Me encanta escribir y combino esta afición con mi trabajo a través de mi propio blog "¡Somos más que recursos humanos!" en el que comparto mis conocimientos sobre orientación laboral, crecimiento personal y prácticas de recursos humanos. Me apasiona trabajar con personas y contribuir en su crecimiento personal y profesional.

Un comentario:

  1. Gracias por el libroBESOSMIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*