Procrastinación y Búsqueda de Empleo

Trucos para poder encarar la difícil, pero muchas veces apasionante, aventura de la búsqueda de empleo.

Todos, en todas las áreas de nuestra vida, tenemos problemas con la proscrastinacion (postergar tareas). Es algo muy habitual, y en la búsqueda de empleo lo hemos vivido o estamos viviendo día a día, pero ¿por qué ocurre? ¿Se puede evitar?

En este artículo os vamos a facilitar algunos sencillos, pero útiles, trucos para poder encarar la difícil, pero muchas veces apasionante, aventura de la búsqueda de empleo, o el inicio de un nuevo proyecto o carrera profesional.

Empecemos por saber qué ocurre en nuestro cerebro. ¿Qué os parece?

La neurociencia nos ha mostrado que la proscrastinacion es un acto de protección ante el dolor… ¿Cómo?….  Cuando hay algo que tenemos que hacer, algo que percibimos como difícil; poco motivador; algo que no nos va a proporcionar una recompensa inmediata; se activan en nuestro cerebro las partes asociadas al dolor. El cerebro, como es natural, “para protegerse del peligro” intenta eliminar ese estímulo negativo cambiando la atención a algo diferente, más placentero.

Es curioso darse cuenta de que, como dice la doctora BarbaraOakley en su curso “aprendiendo a aprender”, la proscrastinacion comparte características con la adicción. Ambas ofrecen un alivio temporal de una realidad que no nos apetece afrontar. Resulta fácil cambiar el foco de atención y engañarnos haciendo algo que nos da un placer instantáneo… Pero esta gratificación pronto desaparece y te encuentras buscando excusas superficiales y tirando de creencias que parecen razonables para justificar el acto de aplazar aquello en lo que no te sientes cómodo.

Sí… Esa es la teoría, y está muy bien, pero ¿cómo actúa en mi vida cotidiana? ¿Cómo me afecta en la búsqueda de empleo?

Estás en casa, has realizado algunas tareas matutinas rutinarias y te sientas ante el ordenador. Ha llegado el momento: te planteas ponerte a actualizar tu currículo. Por un instante, inconscientemente, sientes una pequeña molestia interna, un ligero desánimo o malestar… Uffff… No sabes por dónde empezar. Empiezas a navegar por Internet en busca de “recursos”, es algo imperceptible, mecánico. Visitas algunos tutoriales de cómo crear un curricum impactante, últimas novedades en currículos interactivos…en pocos minutos estas en Facebook colgando videos de preciosos gatitos haciendo cosas divertidas… Son tan lindos…. ¿Te suena familiar?

Lo sé… “No era mi intención, es que me cuesta concentrarme, está muy difícil lo del trabajo, es que necesito ayuda, yo solo no puedo, no soy bueno en esto….” eso son sólo excusas para justificar la proscrastinación, ¿te das cuenta? Es sorprendente lo fácil que es postergar algo, casi como una rutina.

Vamos a ver qué podemos hacer para cambiar esa rutina y lograr que la búsqueda de empleo no se convierta en una tarea desagradable que consuma nuestra energía y fuerza de voluntad.

Trucos para poder encarar la difícil, pero muchas veces apasionante, aventura de la búsqueda de empleo.

 

La más conocida de las técnicas para evitar la postergación de las tareas es la llamada “Pomodoro”. Sencilla de aplicar y muy efectiva tiene sus inicios en la década de 1980,desarrollada por Francesco Cirillo, quien consideraba que el repartir las tareas en intervalos de tiempo separados por pausas, mejoraba la ejecución y resultados de las mismas. Esta técnica ha sido adoptada en contextos tan dispares como la programación, la mejora de la productividad en la empresa (timeboxing o país programan) o en entrenamientos de agilidad mental.

La medida estándar de programación del tiempo de trabajo son 25 minutos. FrancescoCirillo utilizaba un reloj de cocina en forma de tomate, de aquí el nombre de la técnica (tomate en italiano es pomodoro), actualmente podemos encontrar multitud de aplicaciones creadas para este fin. En hecho de activar el reloj le indica a tu cuerpo tu decisión de concentrarte en una tarea, lo que facilita el trabajo. La neurociencia nos indica que el malestar que genera una determinada situación incómoda, desconocida, difícil (ponerte a crear tu plan de empresa, por ejemplo), desaparece a los pocos segundos de comenzar, así pues, este pequeño acto de activación del reloj te ayudará a superar la proscrastinación.

Es importante que al acabar la tarea te hagas un pequeño obsequio, un premio. Un zumo, un trozo de chocolate, un paseo… tu mismo, lo importante es que se construya la creencia o hábito de que estas acciones son placenteras. Muy importante es que apartes todo aquello que pueda distraerte. Apaga el WhatsApp, desconecta Facebook, apaga tu teléfono… evita distracciones para centrarte al 100% en lo que has decidido hacer: buscar empleo.

Si quieres profundizar en esta técnica, probarla, explorar sus posibilidades, en Internet tienes blogspots,APPs, etc.  para ello, aquí te dejo algunas:

http://cirillocompany.de/pagespomodoro-technique

http://www.pomodoro.me/

http://pomodorium.blogspot.com/

https://kanbanflow.com/

Bueno, esto sólo es el principio, debes saber que todas las técnicas que te voy a indicar se pueden relacionar, es más, te recomiendo que las combines, que las explores por separado y juntas, y compares resultados. Te van a sorprender.

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo nos damos cuenta que es una tarea larga y ardua, de tiempo indefinido. Eso nos desanima profundamente, y la postergamos… bueno, empiezo mañana lunes…

Prueba con dividir el proceso en diferentes tareas: el currículum, las redes, formación, las empresas. Verás que estas tareas también se pueden dividir en otras menores, de más fácil abordaje: el currículum tiene diferentes apartados ¿Cuáles has de actualizar? ¿Es mejorable el aspecto?, tienes que hacer talleres o formaciones ¿Cuáles son? ¿Cuándo son?… Esto te va a ayudar a centrarte en el proceso de la búsqueda de empleo, o la creación de tu proyecto empresarial, no en el objetivo final (tener un empleo o una empresa) y con ello evitas la ansiedad o el stress que provocan la necesidad de inmediatez, de ver el objetivo cumplido. Y disfrutas del proceso.

¿Cómo te sientes cuando has actualizado tu currículum y lo ves completo por primera vez? ¿Ycuándo defines tu producto? Es superiormente motivadora la sensación de descubrir una nueva herramienta en alguna formación y ponerla en práctica de inmediato…. Y funciona…. Es este el espíritu de esta técnica… disfruta de cada paso que des, disfruta del camino, del paisaje, de cada árbol, de cada planta…

Trucos para poder encarar la difícil, pero muchas veces apasionante, aventura de la búsqueda de empleo.

 

Y ahora… márcate objetivos. Lo importante es que sean pequeños, medibles y reales. Muéstranos y compártelos, esto te ayudará a reconocerlos y valorarlos. Cuando acabes la formación en empoderamiento, compártela con alguien. Un amigo, un familiar, un contacto de Facebook… enséñales lo que más te ha sorprendido, lo que has puesto en práctica y ha funcionado. Pídeles su opinión y toma notas para mejorar. Y disfruta de tus logros, por pequeños que sean. Uno a uno estas cada vez más cerca de tu empleo soñado.,

Y, ¿qué tal si lo combinamos todo? Veamos…

Tienes una gran misión por delante, buscar empleo… no hay problema… vamos a tomarnos unos minutos en dividirla en tareas ¿te parecen 25 minutos? Apaga tu teléfono, coge tu ordenador, o tu cuaderno y manos a la obra…

¿Lo tienes? Bravo. Mmmm¿nos tomamos un café? ¿Qué te apetece hacer ahora?

Tenemos formaciones y talleres para mejorar nuestras habilidades, crear nuestro proyecto, habilidades personales… ¿Cómo te han ido? ¿Qué has aprendido? Vamos a ponerlo en práctica ¿Qué te parecen 25 intensos minutos? Un lugar tranquilo en casa ¿Has encontrado un sitio estupendo para concentrarte? Perfecto… manos a la obra.

Recuerda que cuando hayas acabado, después del paseo tienes que compartirlo ¿ya sabes con quién? Seguro que le ayudas en algo…. Que emoción.

Vaya … ya tenemos las formaciones y el currículum acabados…. Ha quedado genial… ¿estás listo para el siguiente paso? Espero que me lo expliques, me va encantar saber cómo te ha ido.

The following two tabs change content below.
Asesor laboral, formadora y coach. Acompañamiento y crecimiento personal. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la asesoría de empresa. Hace 10 años entré a formar parte del 3er sector social, en el que compagino mi profesión de asesor laboral con el asociacionismo y la realización de conferencias a las entidades catalanas. La formación y el acompañamiento personal (coach) complementan mi perfil profesional. El sector laboral es amplio, no es solo leyes, también lo forman personas, y son a ellas a las que dirijo mi soporte y formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*