¿Qué son las referencias laborales?3 minutos de lectura

¿Qué son las referencias laborales? Descúbrelo con Interconexiona. Las referencias laborales refuerzan el currículum y la participación en un proceso de selección a través de que una o varias personas avalen el buen desempeño de una persona. Valoran competencias y habilidades.

Las referencias laborales son una herramienta utilizada por personas que están en búsqueda activa de empleo y por algunas empresas o consultoras en el momento que gestionan un proceso de selección.

El objetivo de quien postula es reforzar su currículum y su participación en un proceso de selección a través de que una o varias personas avalen su buen desempeño. En cambio, la empresa o consultora que solicita referencias busca ampliar y también confirmar si la información aportada en una entrevista es verídica.

¿Quién te puede recomendar?

En general, la mejor persona que te puede recomendar es tu antiguo jefa o jefa, siempre y cuando haya visto de cerca tu desempeño. No tendría mucha validez que te recomiende alguien que aunque haya tenido un cargo por encima de ti no te haya visto actuar profesionalmente.

También, te pueden recomendar clientes o en el caso de no disponer de experiencia laboral, antiguos profesores o quien te supervisaba en un voluntariado que hiciste.

¿Qué son las referencias laborales? Descúbrelo con Interconexiona. Las referencias laborales refuerzan el currículum y la participación en un proceso de selección a través de que una o varias personas avalen el buen desempeño de una persona. Valoran competencias y habilidades.

 

¿Cómo puedes solicitar a una empresa en la que has trabajado referencias laborales?

La manera más común es solicitar una carta de recomendación en la que se incluye tu nombre, el periodo que estuviste, las funciones que realizaste, tus principales competencias y la firma de la persona que redacta la carta, especificando su cargo, junto con el sello de la empresa.

Otra forma en el caso de que tengas LinkedIn es pedir a antiguos jefes, personas del equipo que gestionaste, compañeros o clientes una recomendación para añadirla a tu perfil.

¿Qué hace una empresa cuando te solicita referencias?

Cuando la empresa que te entrevista te pide referencias y decide contactar, primero de todo, tiene que consultártelo. El contacto lo puede hacer a través de una llamada telefónica o correo electrónico.

Algunas de las preguntas que se suelen hacer son:

  • ¿Conoce a esta persona?
  • ¿Qué periodo trabajó en la empresa?
  • ¿Qué funciones realizaba?
  • ¿Por qué finalizó su relación laboral?
  • ¿Cuáles son sus mejores virtudes?
  • ¿Qué cree que debería de mejorar?
  • ¿Volvería a contratarlo o contratarla?

¿Qué tienes que hacer antes de que contacten?

Llama a las posibles personas con las que contactarán o incluso queda con ellas para informarles que recibirán una llamada o email con el fin de pedirles referencias tuyas, así te aseguras de que si ven un número de teléfono o correo electrónico desconocido contestarán.

Explícales el tipo de puesto al que te has presentado para que les sea más fácil resaltar las funciones que hiciste, los logros que conseguiste y las virtudes que tienes acordes a esa posición.

¿Qué son las referencias laborales? Descúbrelo con Interconexiona. Las referencias laborales refuerzan el currículum y la participación en un proceso de selección a través de que una o varias personas avalen el buen desempeño de una persona. Valoran competencias y habilidades.

 

¿Te pueden descartar por el feedback que han dado?

Sí. Aunque si la empresa recibe una mala referencia tuya,puede optar por ponerse en contacto con otra compañía en la que hayas trabajado para corroborar el grado de certeza de esa referencia negativa. A veces incluso ya se llama a un par de personas que has indicado, en lugar de solo a una, con el fin de disponer de más información.

No obstante, si has llegado al punto del proceso en el que te han solicitado referencias en muchas ocasiones es porque eres finalista, por lo que si has contestado con sinceridad en la entrevista y has acabado bien con tu anterior compañía, no te preocupes.

Si te descartan no culpes a quien te referenció. Quizás la organización tras analizar tu candidatura, creyó oportuno seleccionar a otra persona porque no te acababas de ajustar del todo.

Laura Martín Sampayo

Laura Martín Sampayo

Consultora de recursos humanos. Mi experiencia laboral es en el ámbito de la consultoría, empresa privada y pública como técnica de recursos humanos responsabilizándome principalmente del área de selección. Adicionalmente dispongo de dilatada experiencia como orientadora laboral adquirida en el sector del outplacement y público. Me encanta escribir y combino esta afición con mi trabajo a través de mi propio blog "¡Somos más que recursos humanos!" en el que comparto mis conocimientos sobre orientación laboral, crecimiento personal y prácticas de recursos humanos. Me apasiona trabajar con personas y contribuir en su crecimiento personal y profesional.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura, tengo una preocupación en relaciona a una entrevista de trabajo que he tenido recientemente, la duda es la siguiente:

    Soy una persona que trabajó para una empresa importante del sector Energía, no soy de plantilla de la empresa ya que soy de una contrata que presta servicios a esta empresa del sector de la energía.

    La cuestión es que ha salido una vacante en la empresa y hemos participado tres persona y a dos les han llamado para pedir Referencias Laborales y a mi no.

    Sabiendo que soy la persona con mas experiencia dentro del departamento y la plaza es para el puesto específico que desempeño. Me preocupa que no me soliciten hasta ahora Referencias Laborales.

  2. Laura Martín Sampayo

    Hola Carlos!

    La situación que comentas de que no te soliciten referencias puede ser debido a múltiples casuísticas. Te aconsejo que si tienes dudas sobre el estado de tu candidatura en el proceso, te pongas en contacto con las personas que lo gestionan y lo preguntes. Además de salir de dudas, será una excelente oportunidad para reiterar y demostrar tu interés en la posición.

    Saludos!

    Laura M.

  3. Buenas Tardes Laura

    Me estoy postulando a un trabajo en el que me piden código de referido, no tengo la menor idea de qué es ni cómo obtenerlo, ¿podrías orientarme por favor? Gracias

    • Hola María Isabel,

      Cada empresa tiene sus procedimientos y el código referido bien podría ser el código de la oferta a la que te inscribes o cualquier otro en función del tipo de selección. Así que es mejor que, la misma empresa a la que te presentas te informe de ello y les preguntes si no lo tienes claro.

      Un saludo!

  4. hola,

    me he quedado sin trabajo hace un par de meses, estaba sufirendo de acoso laboral muy fuerte y la compania decidio terminar le contrato, recientemente un empresa me pido referencias laborales, por su puesto tuve que dar esta ultima y pregunte con recursos humano de mi ultimo trabajo si podian darme una referncia, no se opusieron, mi miedo terible miedo es pensar que mi exjefe dara una mala referncia o hablara mal de mi

    • Hola Carolina,

      A veces es mejor, cuando uno se va de una empresa, pedir una carta de recomendación para tener por escrito lo que la empresa «dice» sobre ti. Sin duda, cuando las desavenencias entre la empresa y la trabajadora, como es tu caso, te llevan a situaciones tan duras como el acoso laboral, es obvio que no quedan ganas ni tiene uno ánimo alguno para pedir esa carta, porque además le sumamos el hecho de que pensamos que la empresa hablará mal.
      Ten en cuenta que, normalmente quien da las referencias sobre el trabajador es la persona que se encuentra en RRHH y depende de lo grande que sea la empresa, o si el seleccionador es nuevo, buscará en el expediente del trabajador. No se pueden dejar escritos en los expedientes de los trabajadores que puedan «discriminar» de alguna manera, así que o la persona de RRHH le pregunta a tu «jefe/a» directamente sobre ti, o la versión que dará, será la que conste en el expediente sobre tu trabajo, motivo de tu despido y deberá hablar de forma objetiva, como profesional de una empresa que recibe una llamada de otra empresa a la que no conoce o con la que probablemente no tiene relación.
      Entendemos tu preocupación ante la situació de incertidumbre por lo que esta empresa pueda decir de ti, pero ten en cuenta que si has trabajado en más empresas y han quedado contentos contigo, la empresa escuchará más versiones y se planteará qué pudo ocurrir en este caso si eres la candidata que más les gustó y encajó.

      • Lizardo Guaranda

        Buenos Días por favor me puede ayudar con una guía
        Me encuentro muy Desmotivado Aplicado algunas ofertas laborales según mi perfil de laboral y Experiencia me rechazan
        Como puedo saber que debo hacer para identificar que es lo que obstruye o me impide aplicar

        Gracias por su ayuda

        • Hola Lizardo,

          En primer lugar, lo importante analizar si: te llaman pero te descartan en la entrevista o si te descartan sin llamarte.
          Si te descartan sin llamarte habrá que ver cómo tienes planteado el CV, ver si se ajusta realmente a cada una de las ofertas a las que aplicas. Ten en cuenta que cada empresa es diferente y el CV no debe ser el mismo para todas, tal vez sea necesario adaptarlo en función de lo que pide la empresa para destacar lo que cada empresa considera importante en cada puesto de trabajo.
          Si, por otra parte, te llaman y realizas la entrevista y te descartan después de realizarla, es importante que siempre, cuando acabes analices los puntos en los que crees que has podido dudar, preguntas que en las que te has sentido inseguro y, una buena forma de conocer, es preguntar a la empresa cuando te descartan, en qué podrías mejorar tu entrevista para una mejora personal tuya. Hay empresas que te dan pistas en ese sentido y además así muestras a la empresa que tienes capacidad de autocrítica y estás motivado para la mejora. Quién sabe si podría darte una nueva oportunidad dentro de la misma empresa, pero al menos te llevas un aprendizaje para las próximas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*