La Ley del Autónomo: las mejoras que llegan3 minutos de lectura

La Ley del Autónomo: las mejoras que llegan. Artículo de Francisca Cano en Interconexiona. La Ley del Autónomo: a primeros de año se pone en marcha la ampliación de la tarifa plana para los nuevos autónomos. El año empieza con muchas novedades para los autónomos. Y te las resumimos todas para que no tengas dudas.

Como ya os comentamos en un post anterior, a finales del 2017 el Gobierno aprobó algunas mejoras a la Ley del Autónomo. Algunas mejoras iniciaron su aplicación en el 2017, pero es ahora en el 2018, se aplican el resto de ellas, quizás las que tienen más afectación económica para todos aquellos que están bajo este régimen.

A primeros de año se pone en marcha la ampliación de la tarifa plana para los nuevos autónomos. La tarifa del nuevo autónomo será de 50 euros durante los primeros 12 meses (frente a los 6 que se aplicaba hasta ahora). Además, del mes 13 al 18 se aplicara una reducción del 50% de la cuota de la Seguridad Social. Finalmente del mes 19 al 24 la tarifa se rebaja en un 30%.

Un dato destacable es que las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años pueden ampliar esta bonificación del 30% durante 12 meses más.

Para optar a estas bonificaciones el requisito más importante a tener en cuenta es que es necesario no haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores (frente a los 5 años que requerían anteriormente).

Una novedad a destacar es que emprendedores que tengan reconocidas situaciones de violencia de género, terrorismo o los discapacitados pueden ampliar las bonificaciones indicadas anteriormente pudiendo disfrutar de un 80% de reducción en la cuota durante los 12 primeros meses y del 50% en los 48 meses siguientes.

Las personas que quieran compatibilizar un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo con trabajos por cuenta propia podrán beneficiarse de una rebaja en la cuota de un 50% durante 18 meses y un 25% durante los siguientes 18 meses.

Otra novedad a tener en cuenta es la rebaja en los recargos por retrasar el pago de la cotización. El recargo será del 10% en el primer mes de retraso del pago de la cuota. Para el segundo mes y posteriores, pero dentro del plazo del acta de liquidación, el recargo será del 20%. Si el retraso en el pago sobrepasa el plazo del acta de liquidación el recargo se incrementa a un 35%.

La Ley del Autónomo: las mejoras que llegan. Artículo de Francisca Cano en Interconexiona. La Ley del Autónomo: a primeros de año se pone en marcha la ampliación de la tarifa plana para los nuevos autónomos. El año empieza con muchas novedades para los autónomos. Y te las resumimos todas para que no tengas dudas.

 

Una novedad muy interesante en materia fiscal, para todos aquellos autónomos que desarrollan su actividad en el domicilio habitual es la posibilidad de deducir fiscalmente hasta un 30% sobre la parte afecta a la actividad en los gastos de luz, agua, telefonía, gas e internet. Afectará esta deducción al IBI, los gastos de comunidad, en el mismo porcentaje que el que se dedique al negocio en el inmueble.

Para finalizar destacar que existe la posibilidad de desgravarse los gastos de alojamiento y dietas. Como novedad en la legislación se permite descontar hasta 27,27 euros diarios en España; 48 euros si es en el extranjero; en concepto de manutención, siempre y cuando se paguen con medios electrónicos (además de aportar los justificantes de dichos gastos).

El año empieza con muchas novedades para los autónomos. Esperamos y deseamos que durante el 2018 nuevas mejoras en el empleo por cuenta propia vean la luz.

The following two tabs change content below.
Asesor laboral, formadora y coach. Acompañamiento y crecimiento personal. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la asesoría de empresa. Hace 10 años entré a formar parte del 3er sector social, en el que compagino mi profesión de asesor laboral con el asociacionismo y la realización de conferencias a las entidades catalanas. La formación y el acompañamiento personal (coach) complementan mi perfil profesional. El sector laboral es amplio, no es solo leyes, también lo forman personas, y son a ellas a las que dirijo mi soporte y formación.

Latest posts by Francisca Cano Fernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*