La importancia de la marca personal y las redes sociales5 minutos de lectura

Marca personal es un concepto de desarrollo personal de reciente acuñación con el que se asocia e identifica a las personas con una marca: La suya.

Un proceso que se ve potenciado y aumentado con el uso eficaz de las redes sociales.

La Wikipedia se remonta a 1999 para datarlo, a partir de una definición de  Tom Peters usado en los ámbitos literarios empresariales norteamericanos . Y no hay que olvidar a Dan Schawbel, quien además fue el primero que asoció las redes sociales con el término, para mejorar la presencia de la marca personal en todas sus facetas.

Son muchas las referencias que puedes encontrar en los buscadores sobre marca personal. Y tan dispares son los autores de los artículos, como las definiciones que puedas encontrar. Más o menos acertadas. Aunque todas ellas hacen referencia a la importancia del YO, de la imagen que proyecta cada individuo en cada uno de los quehaceres y acciones que realiza en la vida.

 

Marca personal por encima de todas las cosas

Se ha creado toda una filosofía alrededor de este concepto. Y las redes sociales, cada una en su forma y objeto, ayudan a que se prodigue más si cabe cada una de las acepciones significadas. En dependencia de la red social que decidas utilizar, existe una manera de hacer las cosas para conseguir que tu imagen proyectada consiga un mayor éxito de aceptación.

La marca personal ha conseguido tal relevancia, que es BÁSICA a la hora de poder optar a una mejora laboral, o para conseguir un puesto de trabajo. Es un aspecto CRÍTICO. Y por eso me parece interesante hacer un recorrido por lo que se considera que es MARCA PERSONAL y tratar de discernir si realmente es tan importante como parece.

Para ello, creo que la mejor forma de empezar es recopilando algunas de las definiciones que podemos encontrar en la web. Y las hay desde las muy elaboradas hasta las más simplonas y breves (por no decir obvias y carentes de significado):

 

Wikipedia

“La marca personal, en inglés personal branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno. ”

 

Vilma Núñez

“Es la gestión de un perfil personal como si fuera una marca.”

 

Celia Hill

“Es la forma contemporánea de identificar un o una imagen corporativa e incluso una persona como algo fiable y de gran valor, en términos de competencia y profesionalidad.”

 

IIEMD

“Concepto que consiste en considerarse uno mismo como una marca de tipo comercial, trabajada y transmitida con objetivos como, por ejemplo, vender nuestra marca personal para conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y personales, mientras alcanzamos mayor control sobre nuestra vida profesional. ”

 

Jordi Collell

“Concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales.”

 

Jeff Bezos

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.

 

Antonio Vallejo Chanal 

“Marca personal es lo que la gente percibe de ti cuando actúas, cuando haces algo. Sea en el ámbito personal o en el profesional. Una sombre de ti que se proyecta allí donde vas. Y que te presenta y te representa.”

 

Las redes sociales y la marca personal

Como ejercicio os propongo que me colaboréis y comentéis,  aportando vuestra opinión personal sobre las redes sociales y el tipo de marca personal que podría asociarse a cada una de ellas.

Quiero incluir algunas, porque reunirlas a todas sería prácticamente imposible, o un trabajo que llevaría mucho tiempo para una sola persona. Así que si además de las que incluyo yo mismo, hubiera alguna aportación sumamente interesante en los comentarios, la incluiría en el artículo haciendo referencia a su autor.

 

Creo que es un ejercicio que ayudará a muchos a determinar para qué sirve cada una de las redes sociales, y la forma en que la marca personal puede verse afectada en cada una de ellas:

 

FACEBOOK

¿Facebook puede ser una útil herramienta en la construcción de tu marca personal? ¿Qué elementos debes considerar y dominar para aprovecharla?

 

TWITTER

¿Twitter es una herramienta idónea para trabajar vuestro Branding y crearos una buena Marca Personal en el mundo digital?

 

INSTAGRAM

Una imagen vale más que mil palabras, e Instagram es una plataforma ideal para potenciar tu Marca Personal o la de tu empresa. ¿Lo crees?

 

YOUTUBE

Youtube va a generarte más visibilidad y así tu marca personal podrá expandirse con una mayor facilidad. ¿Verdadero o falso?

 

GOOGLE+

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu marca personal según Google? Búscate en Google y descubre lo que Internet dice de ti y piensa en si tienes que hacer algo para mejorarlo. La era digital ha marcado una diferencia en los paradigmas del conocimiento, relaciones sociales y la vida cotidiana en general.

 

LINKEDIN

LinkedIn es la red que mejor te puede ayudar a desarrollar tu marca personal.

 

BEBEE

beBee permite a profesionales contactar a través de afinidades e intereses en común.

 

TUMBLR y BLOGS

Ahora cualquiera puede construir su propia marca personal usando el marketing online.  ¿Es el blog uno de sus pilares fundamentales?

 

PINTEREST

Pinterest está demostrando a las claras que es una atractiva y atrayente herramienta de personal branding con infinitas posibilidades todavía sin explorar. ¿Qué piensas tú?

 

Espero vuestras comentarios y conocimientos.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Latest posts by Antonio Vallejo Chanal (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*