¿Dónde están las ofertas de trabajo?4 minutos de lectura

Dónde están las ofertas de trabajo. ¿Sabías que el 75% de las ofertas de trabajo que existen no las vemos publicadas? ¿Sabías que en cambio la mayoría de las personas se centran en enviar el currículum en vacantes que ven en portales de empleo?

¿Sabías que el 75% de las ofertas de trabajo que existen no las vemos publicadas? ¿Sabías que en cambio la mayoría de las personas se centran en enviar el currículum en vacantes que ven en portales de empleo?

Podemos decir que las ofertas se encuentran en el mercado visible o en el mercado oculto.

 

¿Qué es el mercado visible y el mercado oculto?

Las ofertas de trabajo procedentes del mercado visible son todas lasque están publicadas en portales de empleo,son las que vemos por la calle porque nos cruzamos con un cartel de “se necesita camarero/a” o las que vemos anunciadas en redes sociales y profesionales, por ejemplo.

Estas ofertas representan solo el 25% de las oportunidades laborales que existen en un momento dado. El otro 75% de vacantes se encuentran en lo que denominamos el mercado oculto. En este último se incluyen aquellas posiciones que no están anunciadas y que se cubren a través de una buena gestión de la red de contactos o candidaturas espontáneas, principalmente. Recordemos que una candidatura espontánea o autocandidatura consiste en hacer llegar nuestro currículum sin tener conocimiento de si la empresa requiere o no un profesional en ese momento de nuestras características.

Las personas que están en búsqueda activa generalmente utilizan canales propios del mercado visible; optan por enviar decenas de candidaturas por Infojobs en lugar de invertir el tiempo en hacer buenas autocandidaturas.

Dónde están las ofertas de trabajo. ¿Sabías que el 75% de las ofertas de trabajo que existen no las vemos publicadas? ¿Sabías que en cambio la mayoría de las personas se centran en enviar el currículum en vacantes que ven en portales de empleo?

Así que podemos concluir que en el mercado visible hay poca oferta para muchos candidatos, y por el contrario, en el mercado oculto existen más oportunidades a las que acceden proactivamente menos profesionales.

 

Entonces, ¿por dónde busco trabajo?

La clave está en utilizar medios que sean tanto de mercado visible como de mercado oculto. Sin embargo, para ello un factor a tener en cuenta es valorar el grado en que mi perfil se ajusta al mercado laboral. Por ejemplo, si busco trabajo de contable, tengo un grado universitario de empresariales y 5 años de experiencia, mi perfil para las ofertas que encuentre en medios propios del mercado visible será atractivo.

Dónde están las ofertas de trabajo. ¿Sabías que el 75% de las ofertas de trabajo que existen no las vemos publicadas? ¿Sabías que en cambio la mayoría de las personas se centran en enviar el currículum en vacantes que ven en portales de empleo?

En contraposición, si finalicé los estudios de psicología hace años, ahora busco trabajo de ello, pero he trabajado de cajero en un supermercado durante mis últimos 6 años, evidentemente mi candidatura no acabará de ser atractiva si me apunto a una oferta y tendré que enfocarme más en utilizar canales del mercado oculto.Además,en este último caso sería positivo plantearme hacer una formación que permita reciclarme y especializarme en un ámbito en concreto.

 

¿Qué recursos dispongo?

Mercado visible:

  • Portales de empleo generalistas: Publican ofertas de cualquier categoría y sector profesional. Un ejemplo claro de ello es Infojobs.
  • Portales de empleo especializados: Son páginas que anuncian oportunidades de un sector determinado. Algunos ejemplos son Fashionjobs o Tecnoempleo.
  • Motores de búsqueda:Son metabuscadores. A través de introducir una palabra clave y una localización la página te hace un rastreo por diferentes portales de empleo y te pone en formato de listado todas las ofertas que ha captado. Es una gran herramienta ya que ahorra tener que visitar muchas webs. Ejemplos de portales de este tipo son Indeed o Simply Hired.
  • Empresas de Trabajo Temporal: Las ETTs son fuente de publicación constante de ofertas. Las más conocidas son Adecco, Randstad y Manpower.
  • Consultorías: Publican ofertas destinadas a profesionales de un nivel técnico, mando intermedio o directivo. Algunas consultoras son Michael Page, Hays y Talent Search People.
  • Aplicaciones móviles: Job Today yCornerjob son las más conocidas. Estas facilitan obtener una respuesta por parte del empleador en un margen muy breve de tiempo y tener la posibilidad de abrir un chat y contactar directamente con la empresa.
  • Redes sociales y profesionales: Facebook (a través de los grupos o página de la misma empresa), Twitter (siguiendo cuentas que publiquen ofertas o usando hashtags) o LinkedIn (muy recomendable para técnicos, mandos intermedios y directivos).

Mercado oculto:

  • Red de contactos: Para ello, primero deberás de identificar cuáles son tus círculos de influencia, es decir, en qué diferentes entornos te mueves (excompañeros de trabajo, colegio, gimnasio, etc.).
  • Autocandidaturas: Puedes dar a conocer tu candidatura a través de la web de la empresa, contactar con técnicos de selección de Empresas de Trabajo Temporal, Consultorías o que trabajen directamente en las empresas que te interesan a través de una llamada, correo electrónico o LinkedIn, por ejemplo.

Ahora que ya conoces todos los canales, analiza cuáles te resultarán más idóneos y ¡ponte manos a la obra!

The following two tabs change content below.

Laura Martín Sampayo

Consultora de Recursos Humanos at Somos más que RRHH
Consultora de recursos humanos. Mi experiencia laboral es en el ámbito de la consultoría, empresa privada y pública como técnica de recursos humanos responsabilizándome principalmente del área de selección. Adicionalmente dispongo de dilatada experiencia como orientadora laboral adquirida en el sector del outplacement y público. Me encanta escribir y combino esta afición con mi trabajo a través de mi propio blog "¡Somos más que recursos humanos!" en el que comparto mis conocimientos sobre orientación laboral, crecimiento personal y prácticas de recursos humanos. Me apasiona trabajar con personas y contribuir en su crecimiento personal y profesional.

Latest posts by Laura Martín Sampayo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*